viernes, 6 de marzo de 2020

TNP cumple 50 años con publicación de documentos nucleares que eran secretos

Naciones Unidas, 5 mar (EFE).- El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) cumplió este jueves cincuenta años en vigor como el gran instrumento para frenar el avance de las armas nucleares y las potencias lo celebraron desvelando una serie de documentos desclasificados que ayudan a entender cómo se negoció.

Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido, los tres Estados depositarios del tratado, acordaron publicar de manera coordinada esos archivos hasta ahora secretos que ilustran el proceso que culminó con la firma del TNP en julio de 1968 y con su entrada en vigor el 5 de marzo de 1970.

"Esta es una gran oportunidad para recordar todo el trabajo y cuidado y prudencia que se puso para asegurar que este tratado se diseñaba de forma que pudiese sobrevivir tanto tiempo y hacer tantas cosas buenas", explicó en una conferencia de prensa el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para la Seguridad Internacional y la No Proliferación, Christopher Ford.

Según Ford, los documentos hechos públicos por EE.UU. son la primera de varias tandas que prevé desclasificar y que incluirán miles de páginas.

El TNP, al que se han sumado casi todos los países del mundo, tiene como fin frenar la expansión de las armas atómicas y compromete a las cinco potencias nucleares oficiales (EE.UU., Rusia, Francia, China y el Reino Unido) con políticas de desarme.

El Secretario General de las Naciones Unidas felicitó este jueves a los Estados partes del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) con motivo del quincuagésimo aniversario de la entrada en vigor de ese instrumento, el 5 de marzo de 1970.

"Durante el pasado medio silgo, el TNP ha servido como un pilar esencial de la paz y la seguridad internacionales y como el corazón del régimen de desarme y no proliferación nuclear", destacó en un comunicado el secretario general de la ONU, António Guterres, con motivo del aniversario.

Según Guterres, el tratado ha ofrecido "beneficios tangibles de seguridad para todos los Estados parte" y para facilitar el uso pacífico de la energía nuclear.

Este año, entre abril y mayo, los países firmantes celebrarán una conferencia de revisión del TNP para evaluar la implementación del tratado desde la última cita de este tipo, en 2015, y evaluar posibles mejoras futuras.

De cara a esa cita, que tendrá lugar en Nueva York, el jefe de la ONU reclama a los Gobiernos medidas para "reforzar" la aplicación del tratado y lograr su universalidad.

Tres países con armas atómicas -la India, Israel y Pakistán- nunca han firmado el acuerdo, mientras que Sudán del Sur aún no lo ha hecho y Corea del Norte se retiró en 2003.

En la última conferencia de revisión, celebrada en 2015, los Estados miembros fueron incapaces de cerrar una declaración final por las diferencias sobre la posible creación de una zona libre de armas atómicas en Oriente Medio.

En su conferencia de prensa, Ford subrayó que las diferencias entre los países del TNP siempre han existido, pero dijo tener un "cauto optimismo" de cara a la próxima reunión, dado el importante trabajo preparatorio que se ha venido desarrollando.

Según el responsable estadounidense, el 50 aniversario del tratado puede ser una oportunidad para que los Estados dejen un poco de lado esas diferencias y se unan para reiterar su compromiso con el acuerdo.

El titular de la ONU instó a los Estados partes a aprovechar esta oportunidad para fortalecer la paz y la seguridad internacionales mediante la promoción de la no proliferación de las armas y el desarme nucleares, además de adoptar medidas que refuercen la aplicación del TNP y lograr su universalidad.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, el Tratado cuenta con más de 190 Estados partes y es el instrumento con mayor número de adhesiones del ámbito de la no proliferación y el desarme. Mundo