viernes, 7 de noviembre de 2014

Elegidos nuevos miembros de la Corte Internacional de Justicia

ONU, 7 nov (Nóvosti). La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas eligieron este jueves a cuatro miembros, entre ellos un ruso, de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y aplazaron para el viernes la votación sobre el quinto juez.

Los nuevos magistrados elegidos son el australiano James Richard Crawford y el ruso Kiril Gevorgian que desempeñarán un mandato de nueve años a partir del 6 de febrero de 2015.

El mandato de otros dos jueces, del marrueco Mohamed Bennouna y de la estadounidense Joan E. Donoghue, que debían terminar su gestión el año próximo, fue renovado.

Los cuatro magistrados fueron elegidos en la votación simultánea y secreta de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, pero los organismos no llegaron al consenso sobre la candidatura del quinto miembro.

Así, la Asamblea Genera votó con la mayoría por el jamaicano Patrick Lipton Robinson, mientras que el Consejo de Seguridad eligió a la argentina Susana Ruiz Cerutti. La Corte Internacional de Justicia de la ONU consta de 15 miembros, 5 de los cuales se reeligen cada tres años.

Para entrar en la Corte un candidato debe obtener la mayoría absoluta de votos en la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La Corte Internacional de Justicia fue creada en 1946 de acuerdo a la Carta de la ONU con el objetivo "del mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria".