El presidente de Estados Unidos autorizó el despliegue de hasta 1.500 efectivos militares adicionales en Irak para entrenar y asesorar a sus fuerzas y a los combatientes kurdos en su combate contra el Estado Islámico.
Según la Casa Blanca, el Gobierno solicitará 5.600 millones de dólares al Congreso para las operaciones en Irak y Siria, que incluirán 1.600 millones de dólares para el nuevo "Fondo de Entrenamiento y Equipamiento en Irak", explicó la Oficina de gestión y Presupuesto de la Casa Blanca.
Ese personal militar no tendrá un papel de combate, sino que su misión será entrenar, asesorar y ayudar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes, incluidas las tropas kurdas. Los militares estadounidenses trabajarán en las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad iraquíes situadas a las afueras de la capital, Bagdad, y de la ciudad kurdo-iraquí de Erbil, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.
Earnest subrayó que la estrategia de EE.UU. para combatir al Estado Islámico se centra en "construir las capacidades" de las tropas locales que luchan sobre el terreno contra los yihadistas del EI, que se han establecido en una franja de territorio en Irak y Siria.
Apoyo a las Fuerzas de Seguridad iraquíes
"Hemos estado dando este apoyo a las Fuerzas de Seguridad iraquíes a través de programas de asesoría y asistencia; provisión de armas, equipo e inteligencia; y ataques aéreos con nuestra coalición de socios para ayudar al éxito de nuestros aliados iraquíes", agregó Earnest.
La petición incluye 1.600 millones para establecer un fondo para entrenar y equipar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes, incluidas las tropas kurdas, "ya que trabajan con el Gobierno de Irak para enfrentar al EI". Esta petición se hace en el marco de la estrategia integral anunciada el 10 de septiembre por el presidente Obama para "degradar y en última instancia derrotar al EI, con una campaña amplia y sostenida de lucha contra el terrorismo".
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, hizo la recomendación del envío de las nuevas tropas a Irak al presidente Obama en respuesta a una petición del Gobierno Iraquí, indicó el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, en otro comunicado.