La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, pidió a Israel la reactivación del diálogo con los palestinos, durante su gira en medio de nuevos enfrentamientos en Jerusalén y Cisjordania.
"El riesgo de un aumento de la tensión en Jerusalén es que si no avanzamos por la vía política, retrocederemos a la violencia", dijo Mogherini durante una rueda de prensa con el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, en el que es su primer viaje oficial fuera de territorio comunitario desde que asumió el cargo.
Es necesario volver al proceso de paz y vincular a las potencias regionales, dijo Mogherini citada por el diario israelí "Haaretz". Y la Unión Europea está dispuesta a ayudar. La diplomática consideró que la política de asentamientos israelíes es "un obstáculo" para la paz. Además, sería importante relajar las tensiones actuales en Jerusalén.
Después de Lieberman, Mogherini se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien reconoció que Jerusalén es un tema controvertido. "Pero también es nuestra capital y por tanto, no es un asentamiento", alegó. El centro del conflicto es más bien "la obstinada negación (de los palestinos) a reconocer que el pueblo judío tiene derecho a un Estado propio".
Jerusalén, escenario de disturbios y ataques
El miércoles un palestino arremetió con su automóvil contra varios grupos de personas antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad. Según informaron medios israelíes, uno de los heridos en el ataque murió hoy a consecuencia de sus heridas, por lo que se elevaría a dos el número de víctimas mortales por el atropello reivindicado por Hamas.
También hoy se produjeron enfrentamientos en Jerusalén Oriental y en Cisjordania, donde las fuerzas de seguridad israelíes se enfrentaron a palestinos. En Shuafat, éstos lanzaron piedras y petardos contra la policía, mientras en Kalandia, un paso fronterizo en Cisjordania, los soldados dispararon munición real sin alcanzar a nadie.
Las protestas escalaron, entre otras cosas, por la visita de judíos a la Explanada de las Mezquitas, sagrado tanto para judíos como para musulmanes. Los judíos pueden visitar el recinto pero no rezar dentro, actividad que tienen limitada al Muro de las Lamentaciones. Recientemente en Israel se levantaron voces radicales que pedían un cambio de status, lo que aumentó las tensiones.
Gran Rabino emitió un decreto que prohíbe a los judíos pisar el lugar
El Gran Rabino sefardí, Yitzhak Yosef, criticó la visita de judíos a la Explanada de las Mezquitas. "Tenemos que pararlo", lo citaron medios israelíes. "Sólo así pondremos fin al derramamiento de sangre". El rabino emitió un decreto que prohíbe a los judíos pisar el lugar, lo que fue sin embargo ignorado por muchos religiosos. Muchos palestinos consideran la entrada de judíos al lugar una provocación.
La policía volvió a restringir hoy el acceso a la Explanada de las Mezquitas limitándolo a las mujeres y a los hombres mayores de 35 años, después de que en la noche del jueves 12 personas fueran detenidas tras nuevos enfrentamientos.
En el marco de la gira por Israel y los territorios palestinos, Mogherini se reunirá este sábado con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y según su oficina, también quiere visitar Gaza. En la Franja, varios artefactos explosivos detonaron la noche del jueves en vehículos y casas de líderes de Al Fatah, el partido del presidente Abbas, según informaron hoy testigos y fuerzas de seguridad.
Lo ocurrido obligó al primer ministro palestino, Rami Hamdalá, a suspender una prevista visita a Gaza por motivos de seguridad. Un portavoz de Mogherini no quiso confirmar si la diplomática mantendrá su viaje a la Franja.