viernes, 7 de noviembre de 2014

Rusia reafirma apoyo a acuerdo de tregua en Ucrania, pero respeta votación de rebeldes

MOSCU (Reuters) - Rusia mantiene su compromiso con el proceso de paz en el este de Ucrania y desea sostener nuevas negociaciones sobre caminos para terminar el conflicto entre las fuerzas del Gobierno de Kiev y los separatistas, dijo el viernes el Kremlin.

El asesor de Relaciones Exteriores Yuri Ushakov dijo que Rusia también respeta la voluntad de los votantes en el este de Ucrania, luego de que los líderes separatistas realizaron elecciones en la región que fueron consideradas ilegítimas por las potencias de Occidente.

Sin embargo, tras las críticas de Occidente a la postura de Moscú sobre la votación del domingo, Ushakov dijo que Rusia había escogido deliberadamente la palabra "respetar" en lugar de "reconocer".

"Apoyamos la continuidad del proceso de Minsk y estamos a favor de realizar otra reunión del Grupo de Contacto", dijo Ushakov a periodistas, refiriéndose al acuerdo de cese al fuego alcanzado en negociaciones del 5 de septiembre en la capital de Bielorrusia, Minsk.

"Pero no todo depende de nosotros. Hay muchos factores", agregó.

Ushakov hizo estas declaraciones antes de que Kiev anunciara que una columna de vehículos blindados, entre ellos 32 tanques, cruzaron desde Rusia a Ucrania el jueves.

Consultado sobre el uso del Gobierno ruso de la palabra "respetar" en lugar de "reconocer" las elecciones del 2 de noviembre en el este de Ucrania, respondió: "Son palabras diferentes".

"La palabra 'respetar' fue elegida deliberadamente (...) Fundamentalmente respetamos la voluntad de los votantes", indicó.

Ushakov dijo además que se alcanzaron acuerdos para que el presidente ruso, Vladimir Putin, sostenga negociaciones directas con el primer ministro británico, David Cameron, y el mandatario francés, Francois Hollande, durante la cumbre del Grupo G-20 que se realizará el 15 y 16 de noviembre en Brisbane.

Putin también se entrevistará por separado con la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante la cumbre del Asia-Pacífico prevista en Pekín este fin de semana, agregó el funcionario.

Publicado