La canciller alemana, Angela Merkel, llegó a Ucrania para realizar una breve visita oficial, la primera desde que comenzaron las tensiones entre la ex república soviética y Rusia. Merkel se reúne en Kiev con el presidente y el primer ministro ucranianos, Petro Poroshenko y Arseni Yatseniuk, así como con los alcaldes de varias ciudades.
Con su visita, Merkel quiere mostrar su apoyo al gobierno ucraniano. La canciller volverá esta noche a Berlín.
¿Reunión con alcaldes de región en conflicto?
Según informó la Presidencia ucraniana, no se descarta que la canciller se reúna también con alcaldes de ciudades del este de Ucrania. "El tema central de todas las conversaciones será la situación actual en Ucrania y las relaciones con Rusia", adelantó la embajada alemana en Kiev.
Además, "se hablará sobre el posible apoyo concreto a Ucrania en la actual situación de crisis", señaló la legación diplomática en un comunicado previo a la llegada de la canciller federal a la capital ucraniana.
Objetivo: alto el fuego
Para Berlín, como afirmó este viernes el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, el objetivo más importante es "lograr un alto el fuego duradero de ambos bandos, un requisito previo para que pueda darse un proceso de paz".
La visita de Merkel a la capital ucraniana coincide con un nuevo aumento de la tensión entre Kiev y Moscú debido al convoy con ayuda humanitaria que el Kremlin envió ayer a las regiones orientales de Ucrania sin el permiso de las autoridades de Kiev y que hoy regresó a Rusia.