Encuentro informal entre los presidentes de España y Alemania, principales aliados socialdemócratas en el Parlamento Europeo, para pactar el reparto de cargos en la UE.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibió hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, en su ciudad natal, Santiago de Compostela, para celebrar una reunión de trabajo con la vista puesta en el Consejo Europeo que tendrá lugar el 30 de agosto en Bruselas.
Rajoy esperó a Merkel en el aeropuerto de la localidad, capital de la región de Galicia (noroeste). Los dos jefes de gobierno tienen previsto recorrer a continuación un tramo de seis kilómetros del popular Camino de Santiago. La jornada culminará con una cena en un conocido restaurante situado en el centro histórico de la ciudad.
Jornada de trabajo
Mañana lunes, Merkel y Rajoy mantendrán un encuentro en el que abordarán temas bilaterales y algunos de los asuntos en los que se centrará la cumbre europea de la próxima semana. Entre ellos, el reparto de los cargos más importantes de las instituciones de la Unión Europea, en los que Rajoy aspira a situar a algunos colaboradores en puestos clave.
El broche del viaje de Merkel será una visita a la catedral de Santiago, monumento en el que culmina el milenario Camino y al que acuden cada año decenas de miles de peregrinos. Los dos mandatarios conservadores almorzarán juntos antes de que la canciller alemana vuele a Berlín.
Visita amistosa
La visita de Merkel a España tiene lugar en un contexto "informal" y muy diferente al de las cumbres bilaterales celebradas con anterioridad. Fue el gobierno alemán quien solicitó en junio la reunión de trabajo y pidió celebrarla en un lugar alternativo a Madrid, según informaron a dpa fuentes de La Moncloa. Merkel buscaba un ambiente "más tranquilo y relajado" para hablar con Rajoy a solas, sin la presencia de ministros de ambos países, confirmaron las mismas fuentes.
Con vistas a la visita de hoy, el nuevo líder del partido socialista, Pedro Sánchez, propuso un decálogo de medidas ante los medios, con la intención de que Rajoy se las presentara a Merkel. Entre ellas figuran la depreciación del euro, la estabilidad de precios, la apuesta por una política energética común y la unión bancaria. "Les digo a Rajoy y Merkel que, para crear empleo, pongan a trabajar ya a las instituciones comunitarias (...) con un presupuesto federal de inversiones públicas que cree trabajo en todas las economías que sufren el desempleo", dijo el socialista.
LGC (dpa / EFE)