REYKJAVIK/ESTOCOLMO (Reuters) - Islandia redujo el domingo su nivel de alerta de aviación de roja a naranja, al sostener que una nueva erupción en una fisura del sistema del volcán Bardarbunga no está generando cenizas.
El sistema volcánico más grande de Islandia, que abarca una zona de 190 kilómetros de largo y hasta 25 kilómetros de ancho en la isla del Atlántico Norte, ha sido afectado por miles de sismos en las últimas dos semanas y los científicos han estado en alerta máxima en caso de erupción.
En el 2010, una nube de cenizas del volcán Eyjafjallajokull, en una región distinta de Islandia, llevó al cierre de gran parte del espacio aéreo europeo durante seis días.
La erupción, que comenzó el domingo por la mañana, lanzó lava a más de 50 metros de altura y se produce poco después de otra erupción que se extendió por algunas horas el viernes.
La Oficina de Meteorología elevó su nivel de alerta a rojo previamente el domingo, pero la redujo después de seguir de cerca la erupción durante el día.
"No se han detectado cenizas", dijo la Oficina de Meteorología de Islandia en un comunicado. "El código de colores para la aviación para Bardarbunga, por ende, ha disminuido a naranja", agregó.
Rojo es el mayor nivel en una escala de cinco colores que indica que una erupción es inminente o está produciéndose, con riesgo de arrojar cenizas. Naranja es el siguiente nivel más alto.
Una zona de prohibición de vuelo en un radio de 3 millas náuticas cerca a la actividad del volcán y establecida por la Autoridad de Transporte de Islandia fue cancelada.
No entraron en rigor restricciones en los vuelos como resultado de la erupción volcánica.
Autoridades en Islandia dijeron que la reciente erupción en la fisura del volcán comenzó en Holuhraun, al norte del glaciar Dyngjujokull cerca de las 0400 GMT.
Científicos estiman que la fisura tiene una extensión de al menos 1,5 kilómetros. Se estima que la lava tiene un espesor de entre seis y ocho metros y que fluye a una tasa de unos 1.000 metros cúbicos por segundo.
"La erupción está produciendo fuentes de lava de entre 50 y 60 metros de altura", dijo Armann Hoskuldsson a Reuters, geólogo de la Universidad de Islandia.
Hace dos días, una fisura de 600 metros de largo en un campo de lava al norte del glaciar Vatnajokull, que cubre parte del sistema Bardarbunga, entró en erupción.
La erupción sólo duró unas pocas horas y no tuvo lugar en una zona cubierta por hielo. El riesgo de una nube de ceniza es más alto cuando la erupción se produce debajo del glaciar, ya que la mezcla de agua derretida y magma produce partículas de ceniza.
La nueva erupción está muy cerca de la del viernes.