lunes, 1 de septiembre de 2014

Polonia y Alemania conmemoran 75 años del inicio de la II Guerra Mundial

La II Guerra Mundial comenzó hace 75 años, el 1º de septiembre de 1939, cuando los primeros proyectiles germanos impactaron contra el fuerte polaco de la península de Westerplatte, en Gdansk (norte del país), entonces la ciudad libre de Danzig.

Esta tarde los jefes de Estado de Polonia y Alemania, Bronislaw Komorowski y Joachim Gauck, asistirán a un acto organizado en el mismo lugar donde tuvo lugar ese primer ataque.

Conmemoración de la II Guerra Mundial

El primer ministro polaco y recién designado como nuevo presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, participó esta mañana en una ofrenda floral a la hora exacta en la que se produjo ese ataque. "Debemos aprender las lecciones del pasado, por esa razón no podemos ser ahora demasiado optimistas ni cándidos", dijo en alusión al conflicto de Ucrania.

“No podemos permitir que se repita”

"No podemos permitir que otro septiembre de 1939 se repita", añadió Donald Tusk. La conmemoración del comienzo de la II Guerra Mundial tiene como escenario de fondo el conflicto en la vecina Ucrania, después de que en marzo Rusia se anexionara la península de Crimea alegando la necesidad de proteger a su minoría nacional y haya vuelto a esgrimir esa razón para apoyar a las fuerzas prorrusas en el este ucraniano.

DW RECOMIENDA

La defensa de la minoría alemana en Polonia y Checoslovaquia fue también esgrimida por Adolf Hitler para justificar la invasión de ambos países. En más de una ocasión el presidente polaco se ha referido a la situación de Ucrania destacando la "inquietante" coincidencia de acontecimientos con los prolegómenos de la II Guerra Mundial.

Entrevistado en la radio pública alemana este fin de semana, alertó del peligro de un nuevo "imperio" ruso y pidió a Occidente que no repita los errores de la década de los años 30, cuando se cedió ante Hitler y se perdió la oportunidad de parar la violencia nazi en el continente.

Komorowski instó a los aliados a actuar ante la "invasión" rusa en Ucrania y evitar la "política del apaciguamiento" que aplicó el Gobierno británico de la época ante el régimen nazi. La II Guerra Mundial dejó en Polonia seis millones de muertos, cerca del 20 por ciento de la población, entre ellos alrededor de tres millones de judíos polacos.