Los estudiantes han suspendido las negociaciones en vista de los ataques violentos sufridos. Merkel hace un llamamiento a respetar la libertad de expresión.
El jefe de gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, puso hoy hasta el lunes de plazo para que los manifestantes prodemocráticos pongan fin al bloqueo de las principales carreteras. Según declaró en un videomensaje, el gobierno y las fuerzas policiales tomarán "todas las medidas necesarias para restaurar el orden social".
Los accesos a los edificios del gobierno y las carreteras tendrán que estar libres antes del lunes, para que los funcionarios puedan trabajar y los niños ir al colegio, añadió. El mandatario de esta región administrativa especial china condenó todos los actos de violencia y advirtió tanto a manifestantes como opositores a la protesta del riesgo de que la situación "se descontrole". Esto podría desembocar "en graves consecuencias para la seguridad de los ciudadanos".
Llamamiento de Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó hoy respetar la libertad de expresión de las protestas prodemocráticas en Hong Kong, días antes de recibir en Berlín al primer ministro chino, Li Keqiang. "Hay que garantizar la libertad de expresión en Hong Kong, como establece la ley", señaló Merkel en su habitual videomensaje de los sábados, centrado esta vez en la relación con China pero con alusiones a la tensa situación en Hong Kong.
La canciller se mostró "contenta" de que las protestas en la ex colonia británica "hayan sido hasta ahora pacíficas". "Tengo la esperanza de que también la policía tenga una reacción prudente", confió. Merkel recibirá el próximo viernes en Berlín al primer ministro Li en el marco de una nueva edición de las consultas de gobierno sino-germanas.
Recuerdos de Tiananmen
Uno de los líderes estudiantiles supervivientes de la masacre de Tiananmen, Zhou Fengsuo, ha asegurado en una entrevista concedida a la agencia Efe que los jóvenes que luchan hoy en Hong Kong por la democracia, como él hizo hace 25 años en Pekín, pueden lograr lo que ellos no consiguieron. "Tener elecciones reales es posible si presionan lo suficiente", afirma desde Estados Unidos, donde tuvo que exiliarse después de encabezar las históricas protestas de 1989.
Aunque advierte que "la tensión va a subir más que hasta ahora", porque "la violencia es su lenguaje favorito", afirma respecto al régimen. "No hay que subestimar su crueldad. Estamos frente al mismo régimen que sacó los tanques contra nosotros cuando el mundo estaba mirando", sentencia Zhou. Sin embargo, duda de que Pekín vuelva a cometer esa atrocidad en esta ocasión: "esta vez, el mundo está globalizado y saben que, si los sacan, será transmitido segundo a segundo".