El primer ministro de Reino Unido calificó la decapitación del cooperante como algo “imperdonable, horrible, que no tiene sentido”.
El video difundido por los milicianos del Estado Islámico, donde se muestra el asesinato del cooperante británico Alan Henning, provocó reacciones este sábado (04.10.2014) en Londres.
El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que los responsables de este crimen serán perseguidos y llevados a la Justicia. El encapuchado que aparece en la cinta asesinando a los rehenes tiene acento británico.
“El asesinato de Alan Henning fue absolutamente horrible. No tiene sentido. Es totalmente imperdonable. Cualquiera que tuviera dudas sobre esta organización, puede ver ahora lo bárbara que es”, dijo Cameron tras reunirse con miembros de los servicios secretos, del Ejército y representantes del Ministerio de Exteriores. La autoridad prometió que los asesinos “serán perseguidos y se enfrentarán a la Justicia. Utilizaremos todos los recursos que tenemos”.
Alan Henning.
Henning, un taxista de Mánchester de 47 años, fue secuestrado el 26 de diciembre de 2013 en Siria, país al que llegó junto a un convoy de cooperantes que llevaban ayuda humanitaria para los refugiados de la guerra civil. En el mismo video, los radicales islamistas dicen que la razón del crimen son los ataques de Reino Unido en Irak, y además amenazan con decapitar a un ciudadano estadounidense que también tienen secuestrado.
Repudio generalizado
El Consejo de Seguridad de la ONU, la UE y grupos musulmanes británicos condenaron la muerte del cooperante. El Consejo apuntó mediante un comunicado que la decapitación fue un acto “abominable y cobarde” y calificó de “brutal” el accionar del EI. La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgiewa, dijo que la ejecución fue un “horrible crimen contra la humanidad”, mientras que la comunidad musulmana británica realizó plegarias por Henning en mezquitas en toda Inglaterra al inicio de la festividad musulmana de Eid al-Adha.
Por su parte, el cuñado de Henning, Colin Livesey, dijo que las autoridades de Reino Unido pudieron “haber hecho más” para salvar al rehén, apuntando que el Ejecutivo de Cameron pudo actuar “cuando se enteraron” del secuestro, “hace meses y meses”. Tras calificar de “escoria” al EI, apuntó que “tengo el corazón hundido a un nivel que nunca creí posible. Estoy destrozado por mi hermana y los dos niños, por lo que han pasado, es durísimo”.