La Fuerza Armada de Suecia lanzó un operativo para rastrear un submarino ruso averiado ante las costas de Estocolmo, aseguró este domingo (19.10.2014) la prensa sueca. Las informaciones no han sido confirmadas por las autoridades nacionales.
Según la edición digital del diario Svenkska Dagbladet, los servicios de telecomunicaciones suecos habrían interceptado ya el pasado jueves (16.10.2014) una llamada de emergencia en ruso, lanzada a través de una frecuencia habitualmente utilizada por Rusia y dirigida a una estación del enclave báltico de Kaliningrado.
Poco después se atisbó ante un fiordo próximo a la capital un submarino, por lo que se procedió a activar una operación de búsqueda, prosigue ese medio.
Desde entonces se han detectado otros mensajes radiofónicos, esta vez codificados, asimismo dirigidos hacia Kaliningrado. Fuentes de la Marina sueca declinaron este domingo desmentir o confirmar tales informaciones. En conferencia de prensa, las Fuerzas Armadas se limitaron a señalar que el organismo efectúa desde el viernes un operativo con helicópteros y barcos para detectar una "operación extranjera submarina" ante las costas de Estocolmo.
El mencionado medio sueco afirma que se trata de una operación secreta y recuerda que, en tiempos de la Guerra Fría, la presencia reiterada de submarinos rusos ante el litoral sueco había levantado considerables revuelos.