(Xinhua) -- Los dos motores del vuelo de TransAsia Airlines que se estrelló el miércoles en Taipei perdieron potencia antes de que el avión cayera, pero a uno se le suspendió el suministro de energía y no sufrió falla mecánica. El Consejo de Aviación Civil (CAC) dijo que el avión presentó problemas a los 37 segundos de despegar del Aeropuerto Songshan de Taipei.
El motor número 2, el derecho, envió una señal de "alerta maestra" a los pilotos, de acuerdo con el análisis inicial de las cajas negras del avión. Los datos sugieren que la tripulación trató de cortar el suministro de combustible al motor de la izquierda.
Thomas Wang, director administrativo de CAC, dijo que el piloto anunció una "detención del motor", que puede ocurrir cuando el suministro de combustible al motor se interrumpe o cuando hay una combustión incorrecta. No obstante, Wang dijo que de hecho el motor no se detuvo, y que el motor de la derecha había cambiado a modo inactivo sin ningún cambio en la presión de combustible.
"El avión tuvo una señal de detención de motor número 2 a las 10:53:28 cuando la altitud era de 1.200 pies", agregó Wang.
El motor número 1 seguía en operación normal en ese momento, pero se detuvo a las 10:53:24 horas por razones desconocidas.
"Durante los momentos finales del vuelo, ningún motor tenía potencia. Escuchamos 'Mayday' (señal de auxilio) a las 10:54:35", añadió el funcionario.
El avión de 72 asientos, un ATR 72-600 fabricado por la compañía franco-italiana ATR, es capaz de volar o despegar con un sólo motor en funcionamiento, dijo Yann Torres, de la oficina de investigación de accidentes aéreos (BEA) de Francia y quien se unió a la investigación.
"Por el momento, no podemos responder ninguna pregunta sobre el 'porqué'", indicó Wang.
De acuerdo con la grabadora de voces de la cabina del avión, la tripulación discutió desacelerar el motor número 1 a las 10:52:43 horas, sólo cuatro segundos después de que la alerta maestra del otro motor se apagara.
Los datos de voz muestran que la tripulación menciona un procedimiento para manejar el apagado del motor poco después, cuando confirmó a las 10:53:07 horas que el motor número 2 no estaba trabajando. En esos momentos, sonó la primera alerta de que el avión estaba perdiendo velocidad.
A las 10:53:19 horas, los pilotos mencionaron que la hélice del motor número 1 se estaba autoestabilizando y que el combustible había sido suspendido, a lo que siguieron una segunda y tercera alertas de que el avión estaba perdiendo velocidad.
La estabilización se refiere a la acción en que una pala de la hélice rota paralela a la corriente de aire en caso de una falla de motor para reducir la resistencia.
La tripulación emitió su primer llamado "Mayday" y notificó a la torre de control de un apagado del motor a las 10:53:34 horas. Poco después sonaron dos nuevas advertencias de que el avión se pararía.
Entonces las cosas se salieron de control muy rápidamente. La tripulación dijo que un motor había reiniciado justo antes de otra advertencia de pérdida de velocidad. Una alerta maestra ocurrió a las 10:54:34 horas y se escuchó un ruido no identificado, dijo Wang. Dos segundos más tarde el avión se estrelló en el río y ambos registros de datos de vuelo dejaron de funcionar.
Por lo menos 35 personas, incluyendo 25 turistas de la parte continental china, murieron cuando el avión, que se dirigía a la isla de Kinmen en Taiwan, se estrelló en el río Keelung en el centro de Taipei. Dos días después de la tragedia, siete pasajeros y un asistente de vuelo continúan desaparecidos. Quince personas sobrevivieron al accidente.
El avión ATR72-600 tenía menos de un año de antigüedad pero tenía un historial de problemas de motor.
Un informe más sustancial será publicado en los próximos 30 días, antes de la publicación de un reporte final dentro de tres o seis meses.
El piloto, Liao Chien-tsung, tenía 4.914 horas de vuelo y el copiloto 6.922 horas. Ambos murieron en el accidente.
El organismo regulador de aviación de Taiwan ordenó a la aerolínea TransAir llevar a cabo capacitación oral y escrita adicional, así como exámenes para sus 71 pilotos de la flota ATR en los próximos tres o cuatro días. Quienes no aprueben los exámenes tendrán prohibido volar.