WASHINGTON (Reuters) - La ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton fustigó el martes a senadores republicanos por una carta en que advirtieron a Irán que no alcance un acuerdo nuclear con el presidente Barack Obama, diciendo que o intentaban ayudar a Teherán o buscaban dañar al comandante en jefe estadounidense.
La carta abierta del lunes a los líderes de Irán, firmada por 47 senadores republicanos, generó una tormenta política.
El vicepresidente, Joe Biden, también criticó con fuerza a los legisladores luego de que tres posibles aspirantes a la nominación presidencial republicana del 2016, el gobernador de Luisiana Bobby Jindal, el ex gobernador de Texas Rick Perry y el ex senador por Pensilvania Rick Santorum, respaldaron la carta.
Clinton, una posible aspirante a la nominación presidencial del Partido Demócrata, dijo que el Gobierno de Obama está en medio de intensas negociaciones por una solución diplomática para evitar que Irán obtenga una bomba nuclear y que entregue acceso sin precedentes a su programa nuclear.
"Y uno se debe preguntar, ¿cuál es el propósito de esta carta?", dijo Clinton en Naciones Unidas.
"Parece haber dos respuestas lógicas. Estos senadores intentan ser útiles a los iraníes o buscan dañar al comandante en jefe en medio de una campaña de diplomacia internacional en la que hay mucho en juego. Cualquiera de las respuestas desacredita a los signatarios de la carta", agregó.
Biden dijo en un comunicado en la noche del lunes que la carta estaba "expresamente diseñada para debilitar a un presidente en funciones en medio de delicadas negociaciones internacionales" y que era "indigna" del Senado.
"Esta carta, con la apariencia de una lección constitucional, ignora dos siglos de jurisprudencia y amenaza con minar la capacidad de cualquier futuro presidente estadounidense, ya sea demócrata o republicano, de negociar con otras naciones en nombre de Estados Unidos", escribió Biden.
El vicepresidente dijo que no podía recordar otra instancia en la que los senadores escribieran una carta semejante para aconsejar a otro país, mucho menos a un adversario de larga data.
En la carta, los republicanos dijeron a los líderes iraníes que cualquier acuerdo nuclear con Obama podría durar sólo mientras él esté en el cargo.
El senador Tom Cotton, quien patrocinó la carta, la defendió el martes y cuestionó el juicio de Biden en política exterior.
"La única cosa que no tiene precedentes es un presidente estadounidense negociando un acuerdo de armas nucleares con el principal Estado del mundo que patrocina el terrorismo sin buscar una aprobación del Congreso", dijo Cotton a CNN.
Las potencias e Irán están tratando de alcanzar un acuerdo marco de trabajo este mes y un pacto final para junio para contener el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de sanciones. Teherán dice que su programa tiene fines pacíficos.