miércoles, 11 de marzo de 2015

Merkel no acudirá a tradicional celebración en Moscú

Como confirmó este miércoles (11/3/2015) un portavoz del gobierno alemán, en lugar de estar presente en el tradicional desfile miltar en Moscú, la jefa de gobierno viajará un día después a esa capital para visitar, junto con el presidente ruso, Vladimir Putin, la tumba al soldado desconocido. "La propuesta de Merkel ya ha sido aceptada por Putin", agregó el portavoz en Berlín.

La decisión se tomó hace unos días, a pesar de que Merkel recibió la invitación de Putin ya en el verano pasado. Entre los motivos de esta negativa estaría el papel de Rusia en el conflicto en Ucrania. El gobierno alemán vería una visita a este acto como una afrenta al gobierno de Ucrania.

"A la luz de los acontecimientos en Ucrania, es imposible para Merkel tomar parte en el tradicional desfile militar en la Plaza Roja", dijo un alto funcionario del Gobierno alemán. La canciller alemana dejará una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido, en la capital rusa, un día después.

Alemania recibe a Poroshenko

Por su parte, la Cancillería alemana informó hoy que recibirá al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, el próximo lunes en Berlín. De momento se desconocen más detalles de la visita a la capital alemana, que estará centrada en la tensa situación que se vive en el este de Ucrania.

Antes del encuentro con la mandataria alemana, Poroshenko será recibido con honores militares por el presidente federal de Alemania, Joachim Gauck.

El ejército ucraniano y los separatistas prorusos se recriminan mutuamente haber infringido en numerosas ocasiones el alto el fuego, dictado el pasado 15 de febrero.