11 de septiembre, 2015 — El Secretario General de la ONU presentó hoy nuevas premisas que guiarán al trabajo de las operaciones de paz del organismo mundial y solicitó el apoyo de los Estados miembros para que estas se hagan realidad.
Las premisas fueron formuladas sobre la base de las recomendaciones que hizo un Panel Independiente de Alto Nivel que fue liderado por el ex presidente de Timor Este José Ramos-Horta, después de evaluar el funcionamiento actual de las misiones de paz.
Dentro de los nuevos principios, Ban pide con urgencia dar prioridad a la prevención y a la mediación, hacer que las operaciones de paz sean más rápidas, flexibles y más responsables ante los países y los pueblos en conflictos.
Asimismo, pugna por la adopción de un acuerdo marco global-regional para afrontar los desafíos actuales a la paz y la seguridad y consideró que ese compromiso debe comenzar con el reforzamiento de la colaboración entre las Naciones Unidas y la Unión Africana.
En su habitual rueda de prensa, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, enfatizó que no obstante los nuevos aspectos, Ban considera que las misiones fundamentales de esas operaciones no variarán.
“Los fundamentos de las operaciones de paz de la ONU no cambiarán. Su trabajo es apoyar la solución negociada de conflictos y proteger a los civiles y alentar el respeto a la seguridad, la justicia y el desarrollo.”
El informe del Secretario General también plantea más de una docena de medidas para impedir casos de explotación sexual y abuso por parte de personal que participe en operaciones de paz.
Ban Ki-moon enfatizó que sus recomendaciones no podrán hacerse realidad si los Estados miembros y los países que aportan tropas no toman acciones específicas en ese sentido.
“El 70 aniversario de la ONU es el momento para afrontar este reto. Anhelo trabajar con todos los Estados miembros y socios para llevar adelante este programa”, señaló el Secretario General. Centro de Noticias de la ONU