LONDRES (Reuters) - Una organización neonazi que elogió el homicidio de la legisladora Jo Cox se convirtió en el primer grupo ultraderechista en Gran Bretaña en ser prohibido como un movimiento terrorista, dijo el viernes el Ministerio del Interior.
El grupo National Action fue prohibido bajo la Ley de Terrorismo 2000, lo que significa que ser un miembro o partidario es ahora un delito penable con hasta 10 años de cárcel.
"National Action es una organización racista, antisemita y homofóbica que suscita odio, glorifica la violencia y promueve una ideología vil", dijo la secretaria del Interior Amber Rudd en un comunicado.
Rudd presentó una orden ante el Parlamento el lunes para prohibir al grupo, creado hace tres años.
El ministerio dijo que la decisión de Rudd de prohibir a la organización fue tomada antes del juicio este año de Thomas Mair, quien fue sentenciado a cadena perpetua el mes pasado por el homicidio de Cox, quien murió por disparos y heridas de arma blanca en la calle antes de una reunión con votantes.
National Action había publicado varios mensajes expresando su apoyo a Mair, obsesionado con los nazis, y el eslogan del grupo "muerte a los traidores, libertad para Gran Bretaña" fue la única declaración de Mair en la corte.
El grupo se convirtió en la organización número 71 en ser prohibida en Gran Bretaña, junto a 14 movimientos relacionados con Irlanda del Norte. Reuters