WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos hizo pública una petición de propuestas de prototipos para construir un muro en la frontera con México, indicando que lo ideal es que tenga un alto de 9 metros y que la parte que da a territorio estadounidense tenga un "color estéticamente agradable".
La construcción de un muro para detener la inmigración ilegal fue una de las principales y más polémicas promesas de campaña del presidente Donald Trump. El mandatario aseguró que obligará a México a reembolsar a Estados Unidos el costo, pero su vecino ha dicho en repetidas ocasiones que no lo hará.
Más temprano en la semana, la Casa Blanca solicitó 3.000 millones de dólares extras para Seguridad Nacional, con la intención de destinar parte de estos fondos a la planificación y construcción del muro fronterizo.
Según un documento publicado en la noche del viernes en internet por la agencia de Protección Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos, el muro debería tener 9 metros de alto, estar edificado con cemento y ser "físicamente imponente". No obstante, precisa que podrían ser aceptables diseños por encima de los 5,5 metros.
"Diseños con alturas inferiores a los 5,5 metros no serán aceptables", indicó el documento, que agregó que la muralla debe incluir elementos que impidan que las personas puedan trepar por él y que imposibilite también excavar por debajo.
"El muro debería impedir/frenar por un mínimo de 1 hora la creación de una brecha física (por ejemplo, abrir un hueco en el muro) superior a los 30 centímetros de diámetro o cuadrados usando martillos, gatos hidráulicos, picos, cinceles, herramientas de impacto operadas con batería, herramientas de corte operadas con batería, soldadores de oxiacetileno u otras herramientas manuales similares", señaló. Reuters