Berlín, 29 de marzo, 2017 (Reuters). Los socialdemócratas alemanes del SPD están acortando su distancia en la intención de voto ante los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, mostró el miércoles un sondeo semanal, cuando faltan menos de seis meses para que la mayor economía de Europa celebre elecciones federales.
El sondeo Forsa de la revista Stern y el canal RTL mostró que el apoyo a los demócratacristianos de la CDU —el partido de Merkel— se mantenía estable en 34 por ciento, mientras que el partido socialdemócrata SPD, bajo el nuevo liderazgo de Martin Schulz, aumentó un punto porcentual en respaldo durante la semana hasta alcanzar el 32 por ciento.
El instituto Forsa situó el margen de error en 2.5 puntos porcentuales, lo que implica que el bloque de Merkel y el SPD están en una ajustada carrera.
Merkel, que busca su cuarto mandato como canciller, y Schulz esperan terminar con la actual gran coalición de Gobierno entre sus partidos y formar una nueva administración con aliados más pequeños.
El sondeo mostró que el partido contrario a la inmigración, Alternativa para Alemania (AfD), bajó 2 puntos porcentuales en apouo, al 7 por ciento, su menor nivel en este sondeo desde noviembre de 2015.
El grupo de extrema izquierda Linke subió un punto hasta el 8 por ciento, colocándose como la tercera mayor fuerza. Los Verdes se mantuvieron en el 7 por ciento y los liberales del FDP en el 6 por ciento, por encima del nivel del 5 por ciento necesario para entrar en el Parlamento.
El sondeo entre unos 2,500 votantes se llevó a cabo entre el 20 y el 24 de marzo.