Washington, 6 de abril, 2017 (Reuters). El presidente de Estados, Unidos Donald Trump, dijo el miércoles que está considerando vincular un plan de gasto en infraestructura con una legislación de salud o una reforma tributaria a fin de obtener el apoyo de los legisladores, especialmente los demócratas.
Trump también dijo en una entrevista con el New York Times que podría acelerar la presentación del plan de un billón de dólares para reconstruir las carreteras, puentes y túneles del país, que se esperaba más tarde este año.
"Estoy pensando en acelerarlo. Estoy pensando en ponerlo junto con otro proyecto de ley. Podría ser el de salud, podría ser otra cosa. Podría ser la reforma fiscal", declaró Trump.
Trump no logró conseguir la aprobación de su primer esfuerzo legislativo, un intento por revocar y reemplazar la ley de salud del ex presidente Barack Obama, que concluyó en un colapso bochornoso en el Congreso hace dos semanas.
La Casa Blanca ha tratado de revivir las negociaciones sobre la reforma de salud al tiempo que busca otras medidas legislativas -como la reforma tributaria- que puedan dar a Trump una victoria en la primera parte de su mandato.
La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, dijo la semana pasada que el Gobierno revelaría más tarde este año un plan de un billón de dólares para modernizar las carreteras, puentes, aeropuertos y los sistemas de agua y electricidad del país en un lapso de 10 años.
Trump dijo que desea acelerar dicho anuncio, pero no proporcionó una línea de tiempo.
El mandatario dijo que los legisladores demócratas "están desesperados por la infraestructura" y podrían aprobar una reforma fiscal o una nueva ley de salud si se incluye en el gasto en carreteras y puentes. "Estamos hablando de una infraestructura de un billón de dólares", sostuvo Trump.