SINGAPUR (AP) — Dejando a un lado los desacuerdos, las responsables de Defensa de Japón y Francia elogiaron el sábado el liderazgo de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico para gestionar las ambiciones nucleares de Corea del Norte y mantener la paz en la zona.
Durante una cumbre de seguridad en Singapur, la ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada, aplaudió la presencia estadounidense en la región y su posición firme con respecto a Corea del Norte.
“Estados Unidos es desde hace tiempo una potencia en el Pacifico (...) Damos la bienvenida a la política estadounidense para fortalecer su posición”, dijo.
Japón está “intensificando aún más la cooperación y coordinación con el gobierno de Donald Trump”, agregó Inada.
“La amenaza que plantea Corea del Norte a la seguridad de la región y más allá ha entrado en una nueva fase”, señaló la ministra nipona. “Debemos permanecer hombro con hombro para intensificar la presión sobre Corea del Norte”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa para lograr que Pyongyang se deshaga de sus armas nucleares, dejando la puerta abierta a una posible acción militar preventiva.
Antes el sábado, el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, dijo que los esfuerzos de Corea del Norte para lograr misiles nucleares que puedan amenazar a Estados Unidos y a otras naciones convierten a la nación en un “peligro claro y presente”.
Mattis realizó las afirmaciones ante ministros de Defensa y expertos en seguridad de 39 países, reunidos en la cumbre Shangri-La Dialogue.
La ministra francesa de los Ejércitos, Sylvie Goulard, destacó que Corea del Norte es el único país que ha realizado ensayos nucleares en el siglo XXI, incluyendo dos el año pasado.
“La actitud de Corea del Norte es alimentar las tensiones en una región donde tenemos importantes intereses económicos, y no queremos ver una carrera armamentística allí”, señaló la funcionaria AP