Praga (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó este viernes que la Unión Europea (UE) debe hacer más esfuerzos comunes en Defensa porque no puede "externalizar" su protección, en clara alusión a Estados Unidos.
Juncker hizo estas declaraciones en la inauguración de una conferencia de defensa y seguridad en Praga, organizada por el Gobierno de la República Checa.
"En los últimos diez años ha quedado claro que nuestros socios estadounidenses consideran que soportan (en políticas de Defensa) demasiada carga por sus ricos aliados europeos", expuso Juncker.
"No tenemos otra alternativa que hacernos cargo de la defensa de nuestros intereses. No podemos externalizar nuestra protección", dijo el presidente del ejecutivo comunitario.
Juncker destacó la importancia de las políticas comunes de seguridad y defensa para la UE y subrayó que estos esfuerzos no minarán el rol de la OTAN ni buscan competir con la Alianza.
"La OTAN ha sido y seguirá siendo durante décadas la piedra angular de la seguridad europea (...) Sin embargo, nuestro respeto por la OTAN ya no debe servir de excusa fácil para no hacer un mayor esfuerzo a escala europea", resumió.
"En casi todos los países de la UE, la seguridad es una de las tres principales prioridades, y tres cuartas partes de los europeos están a favor de una seguridad y política de Defensa común", agregó.
Ante las reservas de algunos Estados de la UE a participar en este proyecto, Juncker recordó que el Tratado de Lisboa permite que un grupo de Estados desarrolle por separado una mayor integración en materia de Defensa.
"El artículo 42 del Tratado permite que un grupo de Estados miembros con ideas similares lleven la defensa europea a un nivel superior. Creo que ha llegado el momento de hacer uso de esta posibilidad", defendió.
El presidente de la Comisión recordó que los socios de la UE ofrecen más de la mitad de toda la ayuda mundial al desarrollo y que la diplomacia europea ha contribuido a la paz global, pero que era necesario dar un paso más allá y reforzar las políticas de defensa.
Las palabras de Juncker llegan después de que la canciller alemana, Angela Merkel, calificase recientemente a la Administración del presidente Donald Trump como un socio poco fiable para los intereses de Europa. euroefe