WASHINGTON (Reuters) - Los republicanos del Senado de Estados Unidos no lograron derogar en la madrugada del viernes la ley sanitaria conocida como Obamacare, asestando un duro golpe al presidente Donald Trump y poniendo fin a la campaña de siete años del partido por revocar la Ley de Cuidado de Salud Asequible de 2010.
Tres republicanos se sumaron a los demócratas en su oposición a la medida y mataron al proyecto de ley por 49 votos a favor y 51 en contra.
Los republicanos del Senado decidieron votar una propuesta reducida para derogar partes del Obamacare, después de que no lograron alcanzar un consenso sobre una medida más extensa desde que la Cámara de Representantes aprobó su proyecto de ley en mayo.
"Este es claramente un momento decepcionante", dijo el líder de mayoría del Senado, Mitch McConnell, en la cámara después de la votación. Reuters
Republicanos tratan de rearmarse tras derrota en Senado EEUU por Obamacare
La batalla de los republicanos a lo largo de siete años por derogar la ley de cuidado de la salud conocida como Obamacare, importante promesa de campaña del presidente Donald Trump, quedó definitivamente perdida el viernes ante el rechazo del Senado, y los líderes del Congreso ya piensan en avanzar en otros temas.
John McCain, el senador de 80 años que fue candidato presidencial republicano en 2008, tuvo el voto decisivo en el dramático enfrentamiento cuando el proyecto de ley para derogar elementos clave del Obamacare fue derrotado por 51-49, asestando un duro revés político a Trump.
McCain, quien voló desde Arizona esta semana tras ser diagnosticado con cáncer cerebral y regresaba a la ciudad para nuevos tratamientos a partir del lunes, se unió a las republicanas Susan Collins y Lisa Murkowski para votar junto a los senadores demócratas en contra del proyecto.
"Es tiempo de avanzar", dijo el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, cuya reputación como un gran estratega se diluyó tras la votación en la madrugada.
Aunque afirmó que sus correligionarios no deberían rendirse, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, mencionó otros asuntos urgentes que necesitan atención, como la legislación crucial sobre recortes de impuestos que quiere Trump.
"Tenemos mucho trabajo todavía por hacer", afirmó Ryan en un comunicado.
El fracaso puso en tela de juicio la capacidad del Partido Republicano de gobernar, incluso pese a que controla la Casa Blanca, el Senado y la Cámara baja.
Trump no ha logrado ninguna victoria legislativa importante en el Congreso en sus más de seis meses como presidente, y su Gobierno está sumido en investigaciones sobre contactos entre su equipo de campaña electoral y Rusia, además de las luchas intestinas a alto nivel dentro de la Casa Blanca.
Trump expresó su consternación por el desenlace en el Congreso, señalando que "como dije desde el comienzo, dejemos que el Obamacare implosione, y después lo hacemos (aprobamos una legislación). Resultó ser correcto. Dejemos que el Obamacare implosione".
Trump, quien más temprano dijo a través de Twitter que tres republicanos que votaron "no" decepcionaron a Estados Unidos, nuevamente irrumpió contra legisladores de su propio partido. "Muchachos, oh muchachos, han estado trabajando en eso por siete años", aseguró. "¿Pueden creerlo? (...) Pero lo haremos", agregó.
La Ley de Cuidado de Salud Asequible es el logro más emblemático del expresidente Barack Obama. Derogarla ha sido el deseo de los republicanos desde su aprobación en 2010, y fue una importante promesa de campaña Trump.
Por ahora, la ley -que amplió la cobertura de seguro médico a 20 millones de personas y llevó al porcentaje de gente sin cobertura a mínimos históricos- sigue vigente, y deberá seguir siendo supervisada por un Gobierno que es hostil a ella. Reuters