25 de septiembre, 2017 — En la clausura de la edición 72 de la Asamblea General de Naciones Unidas, su presidente destacó que por primera vez en 11 años, todos los Estados miembros y Observadores habían podido dirigirse al pleno de la Asamblea, un total de 196 discursos.
Miroslav Lajcák (Foto), resaltó cuatro mensajes que surgieron del Debate General.
En primer lugar, los Estados Miembros están apoyando enérgicamente la propuesta de dar prioridad a la paz mediante el fortalecimiento de los esfuerzos diplomáticos, incluidos los del Secretario General.
“Debemos basarnos en las experiencias nacionales, regionales e internacionales de mediación y prevención de conflictos. Debemos realinear nuestro enfoque para enfatizar la paz en lo que ahora conocemos como paz y seguridad”, dijo el presidente de la Asamblea General.
Otro tema común de las intervenciones en la reunión de alto nivel fue la visión del mundo en que los derechos humanos, la igualdad de género y el Estado de Derecho son la norma.
En tercer lugar, los países de todo el mundo reafirmaron sus compromisos con el desarrollo y el medio ambiente, subrayando que el cambio climático se está convirtiendo en una cuestión de vida o muerte, dijo Lajcák.
Por último, también fueron protagonistas el compromiso con Naciones Unidas y el multilateralismo. “Cualquier alternativa supondría un riesgo de repetir los mismos errores de la historia”, recalcó el líder de la Asamblea.
Sin embargo, Lajcák reconoció que durante los discursos hubo muchas críticas al Organismo mundial, instándola sobre todo a hacer más para adaptarse a los cambios del mundo actual.
Como próximos pasos, el presidente de la Asamblea General instó a los Estados Miembros a prestar atención a momentos importantes durante esta 72ª sesión, como la reunión de alto nivel para la adopción del Pacto Mundial para los Migrantes y Refugiados en septiembre del año que viene. ONU