WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca se esforzó el jueves en defender su nuevo plan tributario de las críticas de que ayudará a los ricos a expensas de los más pobres, mientras los legisladores republicanos se preparaban en el Congreso para avanzar con el proyecto.
Un día después de que el presidente Donald Trump presentó el plan y lo calificó de “milagro para la clase media”, el asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, dijo que no podía garantizar que todos los estadounidenses de clase media verían disminuir sus impuestos.
“No puedo garantizar eso. Puede que se encuentre a alguien en el país cuyos impuestos no bajen”, dijo Cohn a periodistas en la Casa Blanca.
Los recortes impositivos del plan de Trump para empresas e individuos reducirían los ingresos federales en más de 5 billones de dólares en una década, según analistas independientes.
Estados Unidos ya tiene una deuda gubernamental de 20 billones de dólares y el plan republicano, pese a que es muy específico sobre los recortes de impuestos, ofrece pocos detalles sobre cómo compensar los ingresos federales que se perderían.
Algunos críticos dijeron que el plan podría necesitar ajustes si el Congreso no puede llegar a un acuerdo sobre 4 billones en compensaciones de gastos.
El plan establece que la tasa impositiva de las empresas baje a un 20 por ciento desde el 35 por ciento actual, la de pequeñas empresas pase de 39,6 a 25 por ciento, y la tasa máxima para personas baje de 39,6 a 35 por ciento. El Gobierno no especificó los niveles de ingresos de las diferentes categorías.
Opositores demócratas se refirieron al plan como un regalo para ricos y empresas, pese a las garantías de Trump de que los de mayores ingresos no se beneficiarían. Los críticos se han centrado en los planes republicanos para elevar el nivel más bajo individual de impuestos al 12 por ciento desde el 10 por ciento.
El representante Kevin Brady, el republicano que preside la comisión que redacta la legislación en materia de finanzas, desestimó esas críticas. “La banda impositiva del 10 por ciento de hoy pasa a cero”, dijo Brady durante una exposición en la Heritage Foundation. Casa Blanca