viernes, 29 de septiembre de 2017

Embajada de EEUU reduce personal en Cuba

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos reducirá su presencia diplomática en La Habana en más de la mitad y advirtió a sus ciudadanos que no visiten Cuba por los “ataques” misteriosos que han afectado al menos a 21 miembros de su personal, una decisión que el gobierno de la isla consideró “precipitada”.

Las operaciones rutinarias de visas serán suspendidas y solamente se ofrecerán servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses.

Autoridades de Estados Unidos dijeron que 21 diplomáticos destinados en la isla y sus familiares se vieron afectados por problemas de salud de origen desconocido, aquejados por síntomas como pérdida de la audición, mareos, tinnitus, problemas de equilibrio, quejas visuales, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultades con el sueño.

“Hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba, nuestra embajada será reducida a personal de emergencia para minimizar el número de funcionarios expuestos al riesgo”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en un comunicado.

“Mantendremos las relaciones diplomáticas con Cuba (...) que nos ha dicho que continuará investigando estos ataques y seguiremos cooperando con ellos en este esfuerzo”, agregó.

Varios diplomáticos de Canadá también han sido afectados, dijo un funcionario de ese país.

El Gobierno cubano ha rechazado cualquier responsabilidad en el caso y está realizando una investigación junto a Estados Unidos y Canadá, pero hasta el momento no ha podido determinar la causa.

En tanto, el presidente Donald Trump dijo en rueda de prensa que Cuba hizo “muchas cosas malas” al ser consultado sobre el caso. EEUU