TAPA, Estonia (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, instó el viernes a que la Unión Europea responda de manera recíproca a las propuestas que expuso la semana pasada en Italia para desbloquear las negociaciones del Brexit, y afirmó que la creación de una nueva alianza beneficiaba también al bloque.
En declaraciones a Reuters en Estonia tras una reunión con las tropas británicas, May dijo que pensaba que su discurso en Florencia de hace una semana había dado un nuevo impulso a las difíciles negociaciones de divorcio y que había señales de que las habían desbloqueado.
Pero no dijo si pensaba que era suficiente para avanzar en las conversaciones sobre la futura relación para una cumbre en octubre, después de que los negociadores de la UE dijeran esta semana que no se había conseguido el suficiente progreso.
“Hace una semana di un discurso en Florencia en el que expuse cómo habíamos hecho progresos hasta ahora. Pienso que podríamos conseguir más y avanzar en las conversaciones hacia la futura relación especial y la alianza que queremos construir con la Unión Europea cuando Reino Unido deje la UE”, declaró.
“Di ese discurso para impulsar las conversaciones y creo que lo hemos visto en las negociaciones que han tenido lugar esta semana”, añadió.
Tras la última ronda de negociaciones esta semana, el principal negociador de la UE dijo que el discurso de May había creado una “nueva dinámica”, pero que se necesitaban más avances para pasar a la siguiente fase de negociaciones.
Esa posición fue respaldada el viernes por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien afirmó que tampoco esperaba suficientes avances para fines de octubre.
May, debilitada tras unas elecciones en junio en las que perdió la mayoría absoluta en el Parlamento, espera que la cumbre de Estonia le sirva para hablar a los líderes de la UE sobre el Brexit y para subrayar el papel de Reino Unido en la seguridad europea. May