viernes, 29 de septiembre de 2017

Alcaldesa de San Juan critica comentarios de funcionaria EEUU sobre Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico (Reuters) - La alcaldesa de la capital de Puerto Rico respondió el viernes a comentarios de una alta funcionaria estadounidense que dijo que los esfuerzos federales para ayudar al territorio a recuperarse de la devastación del huracán María son “una buena noticia”.

“Esta es una historia de gente muriendo”, dijo Carmen Yulin Cruz a CNN el viernes. “Esta es una historia de vida o muerte”.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, que ayuda a coordinar la ayuda estadounidense después del paso de María, dijo el viernes que estaba satisfecha con la respuesta hasta ahora.

“Sé que es en realidad una buena noticia en términos de nuestra capacidad para llegar a la gente y el número limitado de muertes tras un huracán tan devastador”, dijo Duke.

María, la tormenta más poderosa que ha golpeado Puerto Rico en casi 90 años, dejó al menos 16 personas muertas en la isla y más de 30 en todo el Caribe.

Cruz se irritó por el comentario de Duke sobre Puerto Rico, donde la mayoría de sus 3,4 millones de habitantes afrontaban el viernes un décimo día sin energía y les costaba encontrar agua limpia y combustible. “Le pediría que viniera aquí y visitara las ciudades y que luego haga una declaración como ésa”, señaló.

Duke, que viajó a Puerto Rico el viernes, dijo a periodistas que estaba orgullosa de lo que se había hecho para la recuperación, pero remarcó que ni ella ni el presidente Trump estarán satisfechos hasta que la isla esté completamente operativa.

La funcionaria no se refirió directamente a los comentarios de Cruz. Puerto Rico