martes, 31 de octubre de 2017

Gran Bretaña se prepara para "todas las eventualidades” sobre el Brexit

LONDRES/BRATISLAVA (Reuters) - Gran Bretaña está acelerando los preparativos para “todas las eventualidades” cuando deje la Unión Europea, pero ambas partes esperan que se llegue pronto a un acuerdo sobre intensificar las negociaciones para deshacer más de 40 años de asociación.

Con solo 17 meses restantes para la partida de Reino Unido de la UE, el lento ritmo de las negociaciones aumentó la posibilidad de abandonar el bloque sin un acuerdo, algo que alarmó a líderes empresariales que dicen que el tiempo se les está acabando para tomar decisiones sobre inversiones.

Negociadores británicos y de la UE se reunieron en Bruselas el martes para internar acodar un calendario para nuevas negociaciones sobre la separación, y una propuesta adicional del bloque de mantener tres rondas más antes de fin de año no obtuvo la aprobación instantánea de Londres.

La presión ha llevado al gobierno británico a acelerar sus planes para el Brexit, empleando miles de trabajadores más y gastando millones para asegurarse que los controles de aduanas, leyes y otros sistemas funcionen en el primer día separado de la UE, incluso sin un acuerdo sobre una futura relación.

En una reunión con sus ministros el martes, la primera ministra Theresa May recibió información actualizada sobre los planes para que la autoridad tributaria y aduanera añada otros 3.000 a 5.000 trabajadores el próximo año y para un gasto de 500 millones de libras (660,45 millones de dólares) para el Brexit.

“Junto con las negociaciones en Bruselas, es crucial que nos preparemos a nivel doméstico para estar listos para cuando dejemos la UE”, dijo el portavoz de May a periodistas.

“El trabajo preparatorio ha visto una aceleración significativa en los últimos meses. Los departamentos están preparando detallados planes para cada uno de los 300 programas implementados por el gobierno”, añadió.

May quiere acallar a los críticos en su gobernante Partido Conservador que la están presionando para que abandone el diálogo, que se ha estancado en sobre cuánto debería pagar Gran Bretaña para dejar el bloque, y también para que acelere las negociaciones. Brexit