miércoles, 18 de octubre de 2017

Hillary Clinton dice que amenazas EEUU de guerra con Corea del Norte son "peligrosas y miopes"

SEÚL (Reuters) - La excandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton dijo el miércoles que las amenazas “arrogantes” de comenzar una guerra en la Península Coreana son “peligrosas y miopes”, y exhortó a Washington a hacer que todas las partes se sienten a la mesa de negociaciones.

Clinton también pidió a China que adopte un “papel más frontal” en la aplicación de sanciones contra Corea del Norte orientadas a frenar su desarrollo de misiles y armas nucleares.

“No hay necesidad de que seamos belicosos y agresivos (respecto a Corea del Norte)”, dijo Clinton en un foro en la capital de Corea del Sur, Seúl, haciendo hincapié en la necesidad de una mayor presión y diplomacia para llevar a Pyongyang a las negociaciones.

Las tensiones entre Pyongyang y Washington se dispararon tras una serie de pruebas de misiles por parte de Corea del Norte e intercambios de palabras cada vez más belicosos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

“Buscar peleas con Kim Jong Un pone una sonrisa en su rostro”, dijo Clinton, sin mencionar a Trump por su nombre.

Clinton también se refirió indirectamente a los comentarios de Trump sobre Corea del Norte en las redes sociales, diciendo que “los insultos en Twitter han beneficiado a Corea del Norte, no creo que hayan beneficiado a Estados Unidos”.

Trump ha descrito al líder norcoreano como un “pequeño hombre cohete” en una misión suicida, y prometió destruir a Corea del Norte si amenaza a Estados Unidos o sus aliados. Pyongyang, por su parte, ha calificado a Trump como “mentalmente trastornado” y un “perro rabioso”.

China ha instado desde hace tiempo por discusiones entre los adversarios, pero Washington y su aliado Japón se han mostrado reacios a sentarse a la mesa mientras Pyongyang sigue buscando desarrollar un misil nuclear capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense. Hillary Clinton