miércoles, 18 de octubre de 2017

Trump retira apoyo en menos de 1 día, a acuerdo bipartidista de senadores EEUU sobre Obamacare

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le quitó apoyo el miércoles a un acuerdo bipartidista alcanzado por dos senadores para estabilizar Obamacare al devolver subsidios a las aseguradoras de salud, un día después de sugerir su apoyo al plan.

El acuerdo alcanzado por el senador republicano Lamar Alexander y la senadora demócrata Patty Murray continuaría dando miles de millones de dólares en subsidios a las aseguradoras por dos años, para ayudar a los estadounidenses de menores ingresos a obtener cobertura médica.

La semana pasada, Trump anunció que terminaría con los subsidios, lo que podría crear caos en el mercado de aseguradoras de salud instaurado bajo Obamacare durante el próximo año.

“Apoyo a Lamar como persona y también al proceso, pero no puedo apoyar a las compañías de seguro que han hecho fortuna con Obamacare”, escribió Trump en Twitter el miércoles.

El martes, Trump había indicado su apoyo al acuerdo durante una conferencia de prensa, señalando que la Casa Blanca había estado involucrada en las negociaciones y que sería una solución de “corto plazo”.

Durante la rueda de prensa del martes, también dejó en claro que quería una legislación más amplia para derogar y reemplazar Obamacare y que aún consideraba a los subsidios un apoyo del Gobierno que había enriquecido a las compañías aseguradoras.

En declaraciones a un centro de estudios conservador ese mismo día, el mandatario dijo que si bien elogiaba el trabajo de los senadores Alexander y Murray, seguía “creyendo que el Congreso debe encontrar una solución al desastre de Obamacare en lugar de proporcionar rescates a las aseguradoras.” Obamacare