lunes, 23 de octubre de 2017

Tillerson realiza visita no anunciadas a Afganistán

BAGDAD (AP) — El secretario de Estado Rex Tillerson realizó visitas no anunciadas a Irak y Afganistán el lunes y se reunió con los dirigentes de cada una de las asediadas naciones, como parte de su gira por el Medio Oriente y Asia.

Bajo el mayor hermetismo, el diplomático estadounidense voló a Irak desde Catar. Horas antes, salió del mismo país en el Golfo Pérsico hacia Kabul, la capital afgana.

En Bagdad, Tillerson se reunió con el primer ministro Haider Al Abadi por segunda ocasión en varios días para hablar de proyectos de reconstrucción tras la derrota del Estado Islámico en la mayoría de las ciudades y poblados de Irak. Los funcionarios también tocaron el tema del movimiento independentista kurdo en el norte del país, donde el mes pasado un referendo desató tensión entre Irak y países vecinos.

El domingo, Tillerson dijo que aunque Estados Unidos estaba de acuerdo con aquellos que se oponían al referendo _esto por temor a que se distrajeran de los operativos actuales para expulsar al Estado Islámico de sus bastiones_ pensaba que los kurdos tienen demandas legítimas que deben de ser tomadas a consideración en un marco de un Irak unificado.

“Nosotros no apoyamos el referendo de independencia kurdo”, dijo el secretario en una conferencia de prensa en la que estaba presente el ministro de relaciones exteriores de Catar, en la capital Doha.

De igual forma, Tillerson dijo que cree que Abadi está comprometido a resolver las reclamaciones de los kurdos y pidió control para ambas partes.

En Afganistán, Tillerson llegó a la Base Aérea de Bagram, para reunirse con el presidente Ashraf Ghani, con el líder ejecutivo Abdula Abdula y otros funcionarios, a fin de informarles sobre la política que tendrá la presidencia de Donald Trump hacia el sureste asiático. Enfatizó la necesidad de estabilizar la situación en Afganistán, pero afirmó que Washington necesita que el gobierno local cumpla con ciertas condiciones.

“Estados Unidos ha dejado en claro su compromiso con la unidad de Afganistán, que Afganistán sea un país unido y soberano, democrático, guiado hacia la paz, la prosperidad y la autonomía”, dijo Tillerson al reducido grupo de periodistas que recibieron autorización para acompañarlo a Kabul.

Añadió que “es imperativo que le neguemos albergue o refugio o cualquier grupo terrorista o a cualquier grupo extremista en esta parte del mundo”.

“Queremos también cooperar con nuestros aliados en la región para garantizar que no haya amenazas en esta región”, dijo. “Esto es un esfuerzo regional, como podrán ver”.

Elogió a Ghani por las reformas que ha implementado, especialmente en la lucha contra la corrupción, y en los preparativos que ha hecho para facilitar las elecciones parlamentarias del año entrante.

Tillerson estuvo antes en Arabia Saudí y viajará a Pakistán el martes y a la India el miércoles. Tillerson