La primera ministra británica, Theresa May, nombró el jueves a una partidaria del Brexit, , como nueva ministra de Desarrollo Internacional tras la dimisión de la titular del cargo, el segundo caso en una semana en su maltrecho gabinete.
Mordaunt reemplaza a Priti Patel, que tuvo que dimitir el miércoles tras haberse reunido con personalidades políticas israelíes sin haber advertido a su gobierno.
Con este nombramiento, Theresa May intenta preservar el frágil equilibrio de fuerzas en el seno de su gobierno, entre los pro y los anti Brexit, en unas negociaciones con la Unión Europea que se anuncian muy complicadas.
Penny Mordaunt aparecía en la lista de sucesores potenciales del ministro de Defensa, Michael Fallon, que abandonó su cargo la semana pasada, sospechoso de acoso sexual. El cargo fue finalmente atribuido a Gavin Williamson, uno de los aliados de la primera ministra, lo que provocó críticas entre los tories.
Diputada conservadora de Portsmouth (sur de Inglaterra) desde 2010, Mordaunt entró en el gobierno de David Cameron en 2015, como ministra de Fuerzas Armadas. Tras el referéndum del Brexit y la llegada de May a Downing Street, fue nombrada ministra de Sanidad, Trabajo y Personas Minusválidas.
Antes de entrar en política se desempeñó en los medios de comunicación y en el sector privado. Fue responsable de prensa extranjera en el seno del equipo de George W. Bush durante la campaña para la elección presidencial estadounidense de 2000.
Entre los conservadores algunos diputados expresaron su deseo de ver a un diputado pro Brexit como sucesor de Patel. "Mientras sea alguien que aceptó la idea del Brexit y que apoya el proceso, no será un problema" afirmó a la BBC el diputado Jacob Rees-Mogg, figura del campo pro-Brexit.
Pero la oposición criticó rápidamente ese nombramiento. "Era la misma ministra que pretendió falsamente que Turquía estaba a punto de entrar en la Unión Europea (durante la campaña del Brexit)", recordó el laborista Chuka Umunna.
Kate Osamor, responsable de desarrollo internacional en el Partido Laborista, pidió a Mordaunt "restaurar la integridad de la política internacional británica", que a su juicio quedó lastimada por "la acciones de Priti Patel".
Patel, de 45 años, tuvo que pedir disculpas el lunes por haberse reunido 12 veces con dirigentes israelíes, entre ellos el primer ministro, Benjamin Netanyahu, así como con representantes de oenegés y de empresas durante sus vacaciones en agosto, sin informar al gobierno.
Según Downing Street, le dijo a May que había evocado la posibilidad de financiar la asistencia humanitaria a los heridos sirios en el Golán, del que Londres no reconoce la ocupación parcial por Israel.
Pero Pritis Pavel mantuvo algunas cuestiones en secreto. Por ejemplo, no habría explicado que esa ayuda implicaría financiar al ejército israelí, que ya permitió evacuar a más de 3.100 heridos sirios hacia hospitales de Israel.
Según el diario israelí Haaretz, incluso habría visitado un hospital militar de campaña en ese territorio.