Bruselas, 9 nov (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, aseguró hoy que su país trabaja dentro de la vía "diplomática" para que Corea del Norte vuelva a la mesa de negociación sobre sus programas nuclear y de misiles balísticos.
"Todo lo que hacemos está dentro de ese trabajo diplomático", declaró Mattis en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.
El jefe del pentágono afirmó que el mensaje a Corea del Norte por parte de la comunidad internacional ha sido "consistente y sólido", al igual que desde el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha aprobado "resoluciones unánimes que sancionan su actividad".
Recordó que los países miembros de la OTAN, al igual que la Unión Europea, han impuesto esas sanciones a Pyongyang.
Así, aseguró que hay apoyo a ese camino diplomático y "ciertamente" a las sanciones económicas, que "fortalecen los esfuerzos por asilarlo y reducir su situación económica para que vuelva a la mesa de negociación".
Por otra parte, Mattis rehusó comentar si incrementará las tensiones el despliegue de tres portaaviones estadounidenses para realizar unos inusuales ejercicios a partir del sábado en el Pacífico occidental.
Este movimiento coincide con la gira asiática del presidente de EEUU, Donald Trump.
Los ministros aliados abordaron anoche durante una cena de trabajo amenazas internacionales como la que supone Corea del Norte.
Mattis recordó a sus colegas de la OTAN que las capitales europeas están más al alcance de misiles norcoreanos que Washington.
EE.UU. reitera que la vía diplomática es la "preferida" con Corea del Norte
Washington, 9 nov (EFE).- La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, insistió hoy en que ante la creciente tensión con Corea del Norte la vía diplomática es la "preferida" por el Gobierno de EE.UU., si bien reconoció la importancia de que el Ejército esté "preparado por si es necesario".
"En relación con Corea del Norte, quiero ser clara, la diplomacia es la postura preferida", señaló Nauert en una entrevista concedida este viernes a la cadena Fox News.
La portavoz destacó la importancia de la reunión mantenida este jueves por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su jefe de la diplomacia, Rex Tillerson, quienes se encuentran estos días de gira por Asia, con el líder chino, Xi Jinping, con quien abordaron el asunto de Corea del Norte.
"El presidente y el secretario mantuvieron un buen encuentro con el presidente Xi Jinping anoche (...) y hemos obtenido garantías por parte de China de que va a hacer más", dijo una Heather que apuntó, además, que no sólo el gigante asiático, sino todas las naciones del mundo deben "hacer más" para poner freno a la situación.
La experiodista se mostró especialmente positiva en relación al papel que puede desempeñar China en la actual crisis causada por las pruebas nucleares realizadas en los últimos meses por Pyongyang, puesto que, según dijo, Xi Jinping empieza a ver que Corea del Norte es más una "espina clavada" que un "activo" para el régimen chino.
Respecto al despliegue en el Océano Pacífico de tres portaaviones, con sus consiguientes flotillas de apoyo, sobre el que informó el Pentágono a finales de octubre, Nauert restó importancia a una operación que, según dijo, no deja de ser un tipo de maniobra que la Armada viene realizando desde hace años.
No obstante, la portavoz hizo hincapié en que es un tipo de ejercicio que se acoge a las "leyes internacionales de navegación" y que es importante puesto que "el Ejército tiene que estar preparado por si es necesario". EFE USA