sábado, 11 de noviembre de 2017

May: el "brexit" será a medianoche del 29 de marzo de 2019

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, ha puesto día y hora a la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE): se materializará en la medianoche del 29 de marzo de 2019.

Esta fecha señalada será enmendada en el proyecto de ley sobre el "brexit" - la salida británica del bloque europeo-, que será debatido la próxima semana en el Parlamento y que, una vez aprobado, autorizará a la desconexión del país de la UE.

En un artículo publicado este viernes en el periódico "The Daily Telegraph", la primera ministra dijo que la decisión de colocar el momento preciso del "brexit" tiene como objetivo demostrar la determinación de su Gobierno de completar este proceso.

"Que nadie tenga duda de nuestra determinación o cuestione nuestro propósito de que el brexit se está produciendo", escribe la primera ministra, que quedó debilitada tras perder la mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado junio.

"(La fecha) estará (escrita) en blanco y negro en la portada de esta histórica pieza de legislación. El Reino Unido estará saliendo de la UE el 29 de marzo de 2019, a las 23.00 GMT", añadió.

Esa pieza legislativa, titulada Proyecto de Ley sobre la Retirada de la UE, ya ha superado su segunda lectura y entrará la próxima semana en la fase de comité, en la que se esperan enmiendas.

Según explica May, la mayoría de la gente quiere que los políticos "se unan" para negociar un buen acuerdo del "brexit".

También indicó que está dispuesta a escuchar las propuestas de los diputados para mejorar este proyecto de ley, pero advirtió sobre cualquier intento por detener su curso parlamentario.

"No vamos a tolerar intentos desde ningún lado para utilizar el proceso de enmiendas a este proyecto de ley como mecanismo para bloquear la voluntad democrática del pueblo británico al intentar ralentizar o detener nuestra salida de la UE", agregó.

La primera ministra subraya que este proyecto legislativo es "fundamental" para conseguir un "brexit" ordenado.

La UE pide clarificaciones al Reino Unido en dos semanas para pasar a la segunda fase

Mientras en Bruselas, el negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, pidió este viernes al Reino Unido que aclare en dos semanas cuestiones sobre los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero para pasar a la segunda etapa de la negociación en diciembre.

"Mi respuesta es sí", dijo el político francés en la rueda de prensa posterior a la sexta ronda de discusiones sobre la salida británica de la UE, tras ser preguntado sobre si necesitaba esas aclaraciones en los próximos catorce días para recomendar a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete el inicio de las discusiones sobre la futura relación con Londres.

En la cumbre del pasado 19 y 20 de octubre, los líderes de los países que permanecerán en el club comunitario tras la salida británica acordaron iniciar los trabajos preparatorios sobre la segunda fase de las negociaciones y confiaron en dar luz verde a su inicio en el Consejo Europeo del 14 y 15 de diciembre.

De todas formas, en esa misma reunión celebrada el mes pasado en Bruselas, los mandatarios de los Veintisiete constataron que no se habían producido los avances suficientes en los puntos prioritarios de la primera etapa.

Londres rechaza que Irlanda del Norte permanezca en el mercado único

Por su parte, el ministro británico para la salida de la UE, David Davis, descartó la creación de una nueva frontera dentro del Reino Unido, tras la propuesta de la Unión Europea de que Irlanda del Norte permanezca dentro del mercado único y la unión aduanera para mantener abierta su frontera con la vecina República de Irlanda.

"Reconocemos la necesidad de soluciones específicas para las circunstancias únicas de Irlanda del Norte. Pero déjenme ser claros. Eso no puede dar lugar a la creación de una nueva frontera dentro del Reino Unido", afirmó el político.

El ministro admitió respetar el "deseo" del club comunitario de proteger su orden legal, el mercado único y la unión aduanera, pero recalcó que ello no puede realizarse "a costa de la integridad constitucional y económica del Reino Unido".

En cualquier caso, subrayó el compromiso de Londres con el acuerdo de paz del Viernes Santo y aseguró que se deben afrontar los desafíos del "brexit" en la isla irlandesa con "pragmatismo, creatividad y un alto nivel de sensibilidad política".

Un documento comunitario divulgado este viernes por la cadena pública de la República de Irlanda (RTE) y elaborado por el grupo de trabajo de Barnier indica que para evitar una barrera física estricta el Reino Unido debe permanecer en el mercado único y la unión aduanera o, en su defecto, que sea Irlanda del Norte la que siga dentro de estos espacios económicos.

El texto fue distribuido el miércoles a los países miembros y presentado el jueves a la delegación del Gobierno de Londres, encabezada por el ministro para el "brexit", David Davis.

La sexta ronda de negociaciones, que comenzó este jueves y terminó este viernes, no dio lugar a grandes avances, como reconoció ante los medios de comunicación el negociador jefe de la UE.

"Voy a decir que no debéis esperar de nosotros hoy, en el momento en que estamos, anuncios o decisiones", comenzó su intervención en la rueda de prensa Barnier, para a continuación precisar que los instantes actuales se están dedicando a la profundización, clarificación y los trabajos técnicos. euroefe