PEKÍN (Reuters) - El Partido Comunista chino dará inicio el 18 de octubre al congreso que realiza cada cinco años, informó la prensa oficial el jueves, una cita en la que el presidente Xi Jinping buscará fortalecer aún más su autoridad.
Desde que asumió el poder hace casi cinco años, Xi rápidamente consolidó su posición, asumiendo funciones como el liderazgo de un grupo para reformas económicas o nombrándose a sí mismo comandante en jefe de las fuerzas armadas, aunque ya las controlaba como jefe de la Comisión Militar Central.
El breve comunicado de la agencia oficial de noticias Xinhua emitido tras una reunión del Politburó, uno de los cuerpos de alto rango que dirige el partido, no precisó por cuánto tiempo se extenderá el congreso.
El encuentro será precedido por un plenario, una reunión más pequeña, desde el 11 de octubre, que formalmente “sugerirá” que el congreso se instale a partir del 18, dijo Xinhua.
El congreso “analizará profundamente la situación doméstica e internacional actual” y establecerá un plan de acción y de directivas políticas, dijo Xinhua.
En octubre pasado el partido dio a Xi el título de “líder central”, que lo sitúa a la par de figuras como Mao Zedong o Deng Xiaoping. El título marcó un fortalecimiento de su posición de cara al congreso en que se constituirá un nuevo Comité Permanente del Politburó, la cúspide del poder político en China.
Xi ya ha nombrado a personas cercanas a él en puestos importantes antes del congreso, con un ojo puesto en la posibilidad de que algunos de ellos llegue al Comité Permanente.
Según precedentes recientes, Xi debería abandonar el poder en el congreso de 2022 tras una década en el poder, pero se especula en círculos de influencia que podría tratar de preservarse, tal vez dejando el cargo de presidente pero permaneciendo como líder del partido. Partido Comunista de China