martes, 9 de enero de 2018

Casi 170 personas arrestadas en operación antimafia en Italia y Alemania

ROMA (Reuters) - Casi 170 personas entre alcaldes, empresarios y funcionarios públicos locales fueron arrestados el martes en una amplia operación antimafia en Italia y Alemania contra miembros de clanes que controlan negocios como restaurantes, la recolección de basura y los servicios funerarios.

La policía y los investigadores dijeron en una rueda de prensa que la mayoría de los arrestos, que eran 169 hasta inicios de la tarde, fueron realizados en la región de Calabria, en el sur de Italia, donde tiene su sede el grupo criminal ‘Ndrangheta.

Podría haber más detenciones, añadieron.

En los últimos años, la ‘Ndrangheta ha superado a la Cosa Nostra, la mafia siciliana, en el tráfico de drogas y armas así como en actos de extorsión, extendiendo sus tentáculos hacia el norte de Europa, Estados Unidos y Canadá.

En Alemania, la policía también arrestó a una decena de personas como parte de la misma operación bajo sospechas de amenazas, intentos de asesinato, lavado de dinero y otros crímenes.

La policía realizó allanamientos en seis departamentos y cuatro restaurantes en Alemania y confiscó dinero en efectivo, teléfonos celulares, documentos y otros objetos, añadieron.

Los investigadores dijeron que los clanes de las familias Farao y Marincola, basados en la ciudad calabresa de Ciro Marina, habían infiltrado negocios en ambos países, particularmente los involucrados con vinos, alimentos, recolección de basura y servicios funerarios.

Al menos tres alcaldes italianos fueron arrestados, entre ellos el edil de la localidad calabresa de Ciro Marina, así como varios concejales. Italia y Alemania