DUBAI (Reuters) - Irán está dando los pasos preliminares para diseñar combustible de uranio con una pureza de 20 por ciento para reactores en lugar de tener que copiar diseños extranjeros, dijo el domingo el máximo responsable nuclear iraní.
El acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales limita el nivel al cual puede enriquecer uranio a una pureza de 3,67 por ciento, muy debajo del 20 por ciento que alcanzaba antes del pacto, y del de alrededor 90 por ciento que es apto para armas.
Sin embargo, Irán tiene permitido producir combustible nuclear bajo estrictas condiciones que deben ser aprobadas por un grupo de trabajo establecido por los firmantes del acuerdo.
Esas condiciones incluyen asegurar que el combustible no pueda ser convertido en hexafluoruro de uranio, el insumo para las centrífugas que enriquecen uranio.
“Hemos hecho tales avances en la ciencia y la industria nuclear que, en lugar de hacer ingeniería reversa y usar diseños de otros, podemos diseñar nuevo combustible nosotros mismos”, dijo Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, citado por la emisora estatal IRIB.
“Han comenzado las medidas iniciales para el diseño de combustible moderno al 20 por ciento y estamos al borde de (lograrlo). Este producto es diferente del anterior combustible al 20 por ciento y podemos suplir combustible a cualquier reactor que se construya como el de Teherán”, dijo Salehi.
“El reactor de Teherán hasta ahora ha estado funcionando con combustible viejo pero el combustible moderno puede mejorar la eficiencia”, agregó.
Responsables iraníes en reiteradas ocasiones criticaron las demoras para establecer un nuevo mecanismo de pagos europeo para las exportaciones del crudo iraní, alcanzadas por sanciones estadounidenses. Pero Teherán no llegó a tomar medidas que pusieran en riesgo el acuerdo. Irán