Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha ofrecido este lunes la ayuda de sus servicios para coordinar una respuesta conjunta a la cuestión del retorno de los europeos que han combatido con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.
n retorno complejo
"He ofrecido la disponibilidad de nuestros servicios para trabajar en algunas ideas sobre cómo coordinar posiciones sobre este asunto, cómo explorar diferentes posibilidades para hacer frente a este asunto que cubre diferentes áreas", anunció Mogherini en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.
Mogheirni dijo que los ministros abordaron este asunto y "no por primera vez", independientemente de los últimos comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los que presionó a los países europeos para que atiendan con urgencia la situación de más de 800 combatientes del EI capturados en Siria, al abrir la posibilidad de que sean liberados.
"La cuestión de qué hacer en relación con ellos ha estado sobre la mesa antes y sigue estando sobre la mesa independientemente de las peticiones del presidente de Estados Unidos", comentó.
Mogherini recordó que la competencia legal al respecto es de los Estados miembros: "Cada país tiene un marco legal diferente, incluso diferentes posibilidades dentro de los gabinetes y los Gobiernos", dijo.
"Es un asunto que requiere coordinación entre los ministros de Exteriores, de Interior, de Justicia, los servicios de inteligencia. Cubre una variedad de competencias dentro de un solo Estado miembro, por no decir a través de toda la UE", señaló.
La política italiana puso de ejemplo lo complicado que es abordar la situación de "los niños que han nacido o que han crecido mientras sus padres eran combatientes extranjeros".
Aseguró que la UE actuará respetando el Estado de derecho porque "no queremos crear ningún vacío a la hora de responder a las necesidades de nuestros ciudadanos".
"Lo que podemos hacer es ofrecer entendimiento común de la UE sobre las posibilidades. Podemos ofrecer apoyo para tener una respuesta coordinada", concluyó. euroefe.