Teherán, 27 feb (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, reanudó hoy sus funciones como jefe de la diplomacia y agradeció el apoyo recibido tras su renuncia al cargo, que fue finalmente rechazada por la Presidencia iraní.
"Aprecio mucho el apoyo incondicional de las personas honorables y queridas de Irán, la élite y los dirigentes durante mi mandato, especialmente en las últimas 30 horas", escribió Zarif en su cuenta de Instagram, la misma red social que usó el lunes para anunciar su dimisión.
El ministro subrayó que como jefe de la diplomacia no ha tenido "ninguna obsesión excepto promover la política exterior y el honor del Ministerio de Exteriores".
Zarif expresó, además, su esperanza de que su Ministerio pueda cumplir con sus deberes en el marco de la Constitución y la política iraní "con la ayuda de la gente y la sabia supervisión del líder supremo y el presidente".
De vuelta a sus funciones, el ministro estuvo hoy presente, junto al presidente, Hasan Rohaní, en la ceremonia de recepción en Teherán del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan.
Esta aparición pública se produjo poco después de que Rohaní, rechazara formalmente hoy en una carta su renuncia y justificara que aceptarla habría sido "contrario a los intereses" de Irán.
Rohaní calificó de "notables" los logros del Ministerio de Exteriores en los últimos meses "para afrontar las conspiraciones de Estados Unidos".
También el poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, Qasem Soleimaní, cerró filas en torno a Zarif y afirmó que el jefe de la diplomacia "siempre ha recibido el respaldo de altos funcionarios, especialmente del líder supremo".
La renuncia de Zarif, que los analistas enmarcan en las luchas de poder internas de Irán, despertó temores a que la política exterior de Irán se reorientara hacia posturas más conservadoras.
Zarif es ministro de Exteriores desde 2013 y fue el principal negociador iraní del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis grandes potencias, lo que le granjeó una buena reputación internacional y popularidad en su país.
Sin embargo, la retirada de EEUU del pacto y la reimposición de sanciones contra Irán colocaron en los últimos meses a Zarif en la diana de las críticas de los sectores conservadores iraníes. México :: Mundo
Foto: El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif (i), conversa con el presidente iraní Hasan Rohaní durante una ceremonia de bienvenida para el primer ministro armenio, Nikol Pahinyan, en Teherán (Irán). EFE/ Presidential Office Handout