BELLINZONA (Reuters) - Estados Unidos está preparado para entablar un diálogo con Irán sobre su programa nuclear sin condiciones previas, aunque necesita que el país actúe como “una nación normal”, dijo el domingo su secretario de Estado, Mike Pompeo.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, sugirió el sábado que Irán podría estar dispuesto a mantener conversaciones si Washington le mostraba respeto, si bien añadió que Teherán no se dejaría presionar para entablar conversaciones.
Pompeo, en lo que pareció una actitud más moderada, dijo cuando se le preguntó sobre las observaciones de Rouhani: “Estamos preparados para entablar una conversación sin condiciones previas, estamos listos para sentarnos”.
Sin embargo, dijo que Washington continuará trabajando para “revertir la actividad maliciosa” de Irán en Oriente Medio, citando el apoyo de Teherán a Hezbolá y al gobierno sirio.
Pompeo afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado manifestando durante mucho tiempo su disposición a hablar con Irán.
“Estamos preparados para entablar esa conversación cuando los iraníes demuestren que quieren comportarse como una nación normal”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo suizo, Ignazio Cassis, en la ciudad de Bellinzona, en el sur de Suiza.
Trump dijo el lunes pasado que esperaba que Irán se siente a la mesa de negociaciones. Pero el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dijo el miércoles que Teherán no negociaría con Washington, incluso después de que Rouhani hubiera señalado que las conversaciones podrían ser posibles si se levantaran las sanciones.
El conflicto entre Irán y Estados Unidos se ha recrudecido en el último mes, un año después de que Washington se retirara del acuerdo entre Irán y las potencias mundiales para frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Washington volvió a imponer sanciones el año pasado y las aumentó en mayo, ordenando a todos los países que detuvieran las importaciones de petróleo iraní. En las últimas semanas también ha insinuado la posibilidad de una confrontación militar, anunciando el envío de fuerzas adicionales a Oriente Medio para responder a una amenaza iraní. Reuters
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, asiste a una conferencia de prensa en Bellinzona, Suiza. Junio 2, 2019. REUTERS/Arnd Wiegmann