OSAKA, Japón (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump invitó el sábado al líder norcoreano Kim Jong Un a estrecharse las manos ante la posibilidad de que visite la zona desmilitarizada (Foto) con Corea del Sur.
Trump tiene previsto viajar a Corea del Sur el mismo sábado cuando concluya reuniones en la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón, incluyendo una con el presidente de China.
El presidente tuiteó el sábado en la mañana que, posteriormente, saldrá “de Japón rumbo a Corea del Sur (con el presidente Moon). Una vez ahí, si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, podría reunirme con él en la zona desmilitarizada sólo para estrecharle la mano y decirle hola.”
Funcionarios de la Casa Blanca, que habían descartado esa posibilidad antes del viaje, no respondieron de momento a las preguntas para averiguar si Kim ya había aceptado reunirse con el mandatario estadounidense.
La cumbre entre Trump y Kim en Vietnam de este año se vino abajo sin que se llegara a un acuerdo para la desnuclearización de la península coreana. Trump se convirtió el año pasado en el primer mandatario estadounidense en funciones en reunirse con el gobernante de esa nación aislada, en Singapur, donde ambos firmaron un amplio acuerdo para que Corea del Norte avance en su desnuclearización.
Desde entonces las conversaciones entre las dos naciones quedaron prácticamente interrumpidas debido a que Pyongyang se retractó ante la insistencia de Trump de que renuncie a sus armas antes de que le reduzcan las aplastantes sanciones internacionales.
De todas maneras, Trump ha elogiado en público a Kim con la esperanza de mantener vivo un acuerdo, y en las últimas semanas ambos han intercambiado cartas elogiosas. Trump