jueves, 25 de julio de 2019

Bruselas transmite a los Veintisiete que las demandas de Johnson son inaceptables

Bruselas, 25 jul (EFE).- El jefe negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, transmitió hoy a los Veintisiete que las demandas del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, de renegociar el acuerdo de salida para eliminar la cláusula de salvaguarda irlandesa son "inaceptables".

"El primer ministro Johnson ha dicho que para alcanzar un acuerdo habría que eliminar la salvaguarda irlandesa. Esto es, por supuesto, inaceptable, y no está dentro del mandato del Consejo Europeo", afirmó Barnier, que dirige las conversaciones sobre el "brexit" en nombre de los Veintisiete y se basa en sus directrices de negociación.

Según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas, Barnier trasladó este mensaje a los Estados miembros a través de una carta con motivo del nombramiento de Johnson como "premier" británico, en la que también dice que analizarán cualquier propuesta del Reino Unido sobre la salida "que sea compatible con el acuerdo existente".

"Mientras que él ha declarado que solo hablará con la Unión Europea bajo la base de eliminar la salvaguardia, nosotros estamos listos para trabajar de forma constructiva dentro de nuestro propio mandato", dijo Barnier en su mensaje, donde mostró también disposición a volver a hablar de las guías de la declaración sobre la futura relación.

La UE siempre ha mostrado flexibilidad para comprometerse a una relación más cercana si el Reino Unido mueve sus líneas rojas sobre el nivel de derechos y obligaciones a los que está dispuesto a comprometerse una vez sea un Estado tercero.

En su mensaje a los Veintisiete, Barnier calificó el discurso de hoy de Johnson de "bastante combativo", lo cual le "sugiere" que la UE debe estar preparada para una situación en la que el británico de prioridad a la planificación de un "brexit" sin acuerdo "parcialmente para poner presión en la unidad de los Veintisiete".

Además, puso el acento en las "fuertes reacciones" que ha generado el discurso de Johnson en la Cámara de los Comunes y pidió a los Veintisiete que sigan "con cuidado" el desarrollo de los acontecimientos políticos y económicos en el Reino Unido tras esta comparecencia.

"En cualquier caso, lo que sigue siendo esencial es que nos mantengamos en calma, sigamos fieles a nuestros principios y guías y mostremos solidaridad y unidad a Veintisiete", apuntó el negociador europeo.

Además, señaló que estará disponible durante todo el verano para hablar con sus homólogos británicos y también para resolver dudas de los Estados miembros, y prometió "compartir su análisis" de las nuevas propuestas británicas en cuanto lleguen a Bruselas. Mundo