viernes, 19 de julio de 2019

Trump dice que no está feliz con consigna racista de su base electoral

WASHINGTON (AP) — Donald Trump dijo el jueves que no estaba feliz con el lema de “¡Devuélvela!” que sus simpatizantes gritaron durante un mitin la noche anterior, luego de que el presidente estadounidense arremetió contra una joven legisladora demócrata de minoría étnica, sugiriendo que ella y otras deberían abandonar Estados Unidos.

En el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump afirmó que él mismo trató de evitar que gritaran esa consigna, la cual se produjo luego de que recitó una letanía de quejas contra la representante Ilhan Omar, cuya familia huyó de Somalia a Estados Unidos cuando ella era niña.

Un video mostró al presidente haciendo pausas durante su discurso, en las que parecía tomar agua durante el alboroto y no exhortando a sus partidarios a que dejaran de gritar el lema.

“Yo no estaba contento”, dijo el mandatario un día después y pese a que varios republicanos importantes criticaron la consigna realizada durante un evento de campaña para la reelección del presidente en las elecciones del año próximo. Trump dijo que “ciertamente trataré” de detener ese lema si vuelve a ocurrir en otro mitin.

Hasta ahora, ningún legislador del Partido Republicano ha criticado directamente a Trump por lo sucedido.

Las escasas reacciones por parte de los legisladores republicanos continuaron con un patrón que se ha vuelto común luego de varios incidentes en la presidencia de Trump, en los que ha hecho comentarios antagonistas o racistas.

En el mitin de campaña el miércoles en Greenville, Carolina del Norte, Trump fustigó verbalmente a cuatro legisladoras demócratas, sobre quienes el fin de semana pasado dijo _a través de Twitter_ que deberían regresar a sus países natales si “odian Estados Unidos”.

De las cuatro mujeres, quienes se oponen rotundamente a las políticas de Trump, una es negra, otra hispana y dos son musulmanas. Todas son ciudadanas estadounidenses y tres nacieron en el país.

El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, comentó a los reporteros que ese tipo de comentarios “no tienen lugar en nuestro partido ni en este país”.

Sin embargo, McCarthy, un aliado incondicional de Trump, dijo que el rechazo del presidente hacia Omar se basa en la ideología y no en la raza.

“Esto se trata de socialismo contra libertad”, afirmó, una frase que los republicanos usan cada vez más seguido mientras tratan de estructurar su ofensiva contra los demócratas rumbo a las elecciones presidenciales y del Congreso de 2020.

Además de Omar, Trump también ha criticado a las representantes demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley. Trump