viernes, 2 de agosto de 2019

Partido de Johnson pierde elección especial en Gran Bretaña

LONDRES (AP) — El Partido Conservador del primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, perdió el viernes una elección especial y redujo a un solo escaño su mayoría en el parlamento a unos meses de la fecha prevista para el Brexit.

En el primer examen de los conservadores en las urnas desde que Johnson asumió el cargo hace nueve días, el partido perdió el representante de la región de Brecon y Radnorshire, en Gales, en favor de la opositora Jane Dodds. La candidata liberal demócrata logró el 43% de los votos, mientras que el conservador Chris Davies, que intentaba mantener el cargo tras ser condenado y multado por fraude en gastos, recibió el 39%.

A menos de tres meses del Brexit, este resultado complica que el gobierno de Johnson pueda aprobar leyes y gane votaciones en la Cámara de los Comunes.

Johnson sostiene que el país abandonará la Unión Europea el 31 de octubre, con o sin acuerdo de divorcio. Pero el Parlamento ya votó en el pasado en contra de salir del bloque sin acordar los términos de la marcha con Bruselas, y es probable que vuelva a hacerlo en otoño para frustrar los planes del dirigente.

En su discurso de victoria, Dodds instó al primer ministro a “dejar de jugar con el futuro de nuestras comunidades y a descartar un Brexit sin acuerdo ahora”.

“Un Brexit sin acuerdo sería un desastre para nuestras comunidades agrícolas y ganaderas”, agregó Dodds, que representará a una circunscripción rural a unos 280 kilómetros (175 millas) al oeste de Londres.

En el referéndum de 2016, un 52% de los electores de Brecon y Radnorshire votaron a favor de salir de la UE, replicando de forma exacta el resultado nacional. Aunque muchos trabajadores del campo respaldaron el Brexit por su frustración con la política agrícola comunitaria, los criadores de ovejas de Brecon temen que, sin un acuerdo de salida, los elevados aranceles a las exportaciones de cordero devastarán su negocio. AP

Jane Dodds (centro), del Partido Liberal-Demócrata, celebra con partidarios su triunfo en una elección especial por el escaño en la región de Brecon y Radnorshire, en Llanelwedd, Builth Wells, Gales, el 2 de agosto de 2019. (Ben Birchall/PA via AP)