WASHINGTON, 21 nov (Reuters) - Buques de guerra de la Armada de Estados Unidos navegaron dos veces cerca de islas reclamadas por China en el mar de China Meridional en los últimos días, dijo el ejército estadounidense a Reuters el jueves, en un momento de gran tensión entre las dos economías más grandes del mundo.
El concurrido mar es uno de los numerosos aspectos complicados de la relación entre Estados Unidos y China, que incluye una guerra comercial, sanciones estadounidenses, Hong Kong y Taiwán.
A principios de esta semana, durante las conversaciones de alto nivel entre los dos países, China hizo un llamamiento a los militares estadounidenses para que dejen de sacar músculo en el mar de China Meriodional añadiendo “nuevas incertidumbres” sobre el democrático Taiwán, un territorio reclamado por China.
La Armada de Estados Unidos enfurece regularmente a China llevando a cabo las denominadas operaciones de “libertad de navegación” con barcos cerca de algunas de las islas que China ocupa, reivindicando la libertad de acceso a las vías acuáticas internacionales.
El ejército chino confirmó el viernes que los dos barcos de guerra de Estados Unidos habían navegado por las polémicas vías marítimas y dijo que seguían el paso de los barcos estadounidenses.
“Exhortamos (a Estados Unidos) a que ponga fin a estas acciones de provocación para evitar accidentes imprevisibles”, dijo en un comunicado un portavoz militar de China. “China tiene soberanía indiscutible sobre las islas del mar de China Meridional y su zona circundante.” Reuters