HARTLEPOOL, Inglaterra, 11 nov (Reuters) - El primer ministro británico, Boris Johnson, obtuvo el lunes su mayor impulso hasta la fecha en la campaña electoral, ya que el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, anunció que no competirá por los 317 escaños que los conservadores lograron en 2017.
En una decisión que impulsó a la libra esterlina, al elevar las probabilidades de que Johnson siga siendo primer ministro, Farage dijo que el Brexit está en peligro, por lo que retirará a sus candidatos en circunscripciones en manos conservadoras, aunque competirá en la mayoría restante, incluidas algunas en las que el partido gobernante tenía ambiciones de vencer a los laboristas.
“El Partido del Brexit no competirá por los 317 escaños logrados por los conservadores en las últimas elecciones”, afirmó Farage. Hace una semana prometió presentar 600 candidatos a no ser que Johnson buscara un Brexit sin acuerdo.
“Lo que haremos es concentrar la totalidad de nuestros esfuerzos en los escaños en manos del Partido Laborista, que rompió por completo su programa en 2017”, señaló. “También nos mediremos contra el resto de partidos partidarios de quedarse (en la UE)”.
La amenaza del Partido del Brexit sobre Johnson era uno de los elementos más impredecibles de los comicios: Farage transformó la política británica en la última década, empujando a los votantes conservadores a forzar a una sucesión de primeros ministros hacia posiciones cada vez más duras sobre Europa.
No obstante, en lo que equivale a un pacto de no agresión y un respaldo por parte del hombre considerado como el padrino del Brexit, Farage libró a Johnson de la perspectiva de tener que enfrentarse a un desafío derechista en casi la mitad de las 650 circunscripciones del país.
Asimismo, al competir por los escaños que tiene en la actualidad la oposición laborista, Farage podría seguir siendo un elemento clave aunque tenga pocos escaños en el Parlamento.
El líder laborista, Jeremy Corbyn, dijo que la decisión demuestra que el amigo de Farage -el presidente de Estados Unidos, Donald Trump-, logró el deseo que reveló en una entrevista radial de que sellara una alianza con Johnson.
Sara Hobolt, experta en sondeos de la London School of Economics, dijo: “Si yo fuera Boris Johnson, estaría muy agradecido”. La libra llegó a apreciarse un 1% frente al dólar y tocó un máximo de seis meses ante el euro. Reuters