jueves, 1 de agosto de 2019

Algunas distorsiones en debate demócrata

WASHINGTON (AP) — Algunos aspirantes a la candidatura presidencial demócrata reiteraron argumentos infundados sobre la inmigración, la economía y otros temas en su esfuerzo mantener sus puestos en los próximos debates.

Varios insistieron en pintar una imagen distorsionada de niños migrantes enjaulados como muestra de la notable crueldad del presidente Donald Trump. Otros pasaron por alto los vericuetos de ciertos temas complejos o evadieron preguntas difíciles con la frase, “ése es un argumento republicano”.

Diez candidatos debatieron el miércoles por la noche en Detroit, como lo hicieron otros 10 el martes. A partir de ahora las condiciones para participar se vuelven más difíciles, y algunos no se clasificarán para los próximos debates.

Un vistazo a algunas afirmaciones y cómo se condicen con los hechos:
___

BILL DE BLASIO, alcalde de Nueva York, al preguntársele por qué no despidió al agente de policía que ahorcó a Eric Garner hace cinco años: “Por primera vez, no estamos esperando al Departamento de Justicia federal que le dijo a la ciudad de Nueva York que no podíamos proceder porque Departamento de Justicia llevaba el caso y pasaron años y se acumuló mucho dolor”.

LOS HECHOS: Es falso. El Departamento de Justicia no le impidió a la ciudad tomar medidas. El Departamento de Policía de Nueva York decidió por cuenta propia aplazar el proceso disciplinario del agente Daniel Pantaleo.

Si bien las autoridades locales suelen demorar su investigación mientras los fiscales federales realizan la suya, la policía no estaba obligada a hacerlo al ponderar la decisión de despedir a Pantaleo. El comisionado de policía, que responde a de Blasio, podía despedirlo en cualquier momento.
___

CORY BOOKER, senador por Nueva Jersey, acerca de la despenalización del cruce ilegal de la frontera: “Hacerlo a través de los tribunales civiles significa que no se necesitan esos horribles centros de detención como los que he visto”.

LOS HECHOS: No es exactamente así. Es verdad que se reduciría la detención de inmigrantes si el cruce ilegal no fuera un delito penal. Pero los agentes fronterizos tendrían que seguir procesando a la gente que cruza la frontera, lo cual podría significar detenciones temporarias en lugares como esas jaulas inhumanas que denuncian los demócratas.

Además, la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) detiene a personas acusadas o condenadas de crímenes graves que aguardan la deportación, incluso algunas que tienen la residencia permanente u otro estatus legal.

Por ejemplo, en diciembre de 2018, ICE detuvo a 47.486 personas, según un análisis de la Universidad de Syracuse. De éstas, 29.573 no tenían condena y probablemente no las hubieran detenido si el cruce ilegal fuese un asunto civil.

Pero 6.186 estaban condenadas por crímenes penales graves, 2.237 por otros tipos de delitos, 9.310 por infracciones menores y esas personas podrían ser detenidas, de acuerdo con el análisis.
___

KAMALA HARRIS, senadora de California: “Trabajadores del automotor, prevemos que quizá cientos de miles pierdan el empleo para fines de año”.

LOS HECHOS: Este pronóstico tan drástico es erróneo. La industria automotriz no enfrenta el peligro inminente de semejante derrumbe.

Esto tal vez habría sucedido, en el peor de los casos, si Trump hubiera cumplido su amenaza de aplicar nuevos aranceles y medidas perjudiciales para el sector. Pero no lo hizo.

Harris citaba un estudio de 2018 del Centro de Investigaciones Automotrices que indagaba en la pérdida hipotética de empleos en todas las industrias estadounidenses afectadas por el automotor _no solo el casi millón de trabajadores directos del sector_ si Trump aplicara ciertos aranceles y medidas.

Después del récord de ventas de 17,5 millones de unidades en 2016, la demanda bajó a 16,8 millones de vehículos nuevos este año como estaba previsto. Pero las cifras siguen siendo sólidas y el sector automotor no está ni cerca del borde del precipicio.
___

HARRIS: “Justamente ahora, en Estados Unidos, hay personas de la tercera edad, millones de ellas, que entran diariamente al sistema Medicare”.

LOS HECHOS: En realidad, unas 10.000 personas diarias cumplen los 65 años y califican para el programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos que cubre hospitalización, consulta médica, medicamentos y otros servicios.

El Medicare cubre a más de 60 millones de personas, tanto mayores de 65 años como personas discapacitadas de cualquier edad.
___

JOE BIDEN: “A algunos de estos directivos de seguros que se oponen totalmente a mi plan deberíamos encarcelarlos por los 9.000 millones de opioides que venden”.

LOS HECHOS: El ex vicepresidente probablemente se refería a los directivos de las farmacéuticas, ya que las compañías de seguros pagan por los medicamentos, no los venden.
___

HARRIS: “Tenemos una persona que ha encerrado bebés en jaulas y separado a niños de sus padres”.

MICHAEL BENNET, senador de Colorado, en una frase dirigida a Trump: “Los niños deberían estar en las aulas, no en jaulas”.

LOS HECHOS: Las “jaulas” para jóvenes migrantes en la frontera fueron construidas y usadas por el presidente Barack Obama. El gobierno de Trump también las ha utilizado. Se refiere a las instalaciones en la frontera con cercas de alambre que han servido de alojamiento temporario para migrantes separados por sexo y edad.

Es verdad que el gobierno de Trump separó al menos a 2.700 niños migrantes de sus padres bajo la norma de “tolerancia cero”, ahora suspendida. Obama no separaba habitualmente a las familias detenidas en la frontera. AP