LOS ÁNGELES (AP) — El precandidato presidencial demócrata Mike Bloomberg reconsiderará el miércoles si continúa en la contienda tras sus decepcionantes resultados en las primarias del Supermartes a pesar de que ha gastado más de 500 millones de dólares en su campaña.
Una persona cercana al equipo de campaña de Bloomberg confirmó sus deliberaciones. La fuente solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hacer declaraciones sobre el tema.
Bloomberg, un multimillonario empresario y exalcalde de Nueva York, ha gastado sumas sin precedente en la historia de las campañas políticas desde que ingresó a la contienda en noviembre. Destinó millones de dólares a estados como Virginia, Carolina del Norte y Tennessee, donde el exvicepresidente Joe Biden ganó el martes fácilmente gracias a la inercia de su decisiva victoria en Carolina del Sur.
Bloomberg, el noveno hombre más rico del mundo, posee una fortuna neta de 61.000 millones de dólares.
Según la AP, Bloomberg acumula 18 delegados: cinco del territorio de Samoa estadounidense; uno de Texas, uno de Carolina del Norte; cuatro de Tennessee y siete de Colorado.
Kevin Sheekey, director de campaña de Bloomberg, dijo que la “prioridad uno sigue siendo derrotar a Donald Trump en noviembre”.
Las primarias en California, que ofrecen el mayor número de delegados a la contienda y un estado donde Bloomberg gastó al menos 57 millones de dólares, fueron ganadas por Bernie Sanders.
Los 14 estados en los que hubo comicios internos el martes fueron los primeros en los que el nombre de Bloomberg apareció en la papeleta, después de que decidiera no participar en los primeros cuatro estados. Se trata de una estrategia poco convencional que nunca ha funcionado, sin embargo la escala del gasto de Bloomberg no tiene precedentes.
“Cuando alguien llega tarde al juego y tiene una marca, no debe suponer que puede superar ese aspecto sólo con gasto. Todavía tiene que responder preguntas y ser examinado minuciosamente”, dijo Karen Finney, estratega demócrata y excolaboradora de Hillary Clinton.
El dinero permitió a Bloomberg hacer campaña en los estados del Supermartes de formas en que sus contrincantes sólo podían soñar. Fue el único precandidato que salió en el aire en todos los 14 estados, y tuvo personal de campo en cada uno, incluso algunos equipos que, la dirección de campaña dijo, fueron mayores en comparación con los integrados por cualquier otro en una elección previa.
Según información obtenida por The Associated Press sobre el gasto en publicidad televisiva, Bloomberg había gastado hasta el anterior fin de semana casi 180 millones de dólares sólo en los 14 estados del Supermartes.
En estados como Virginia y Alabama, el gigantesco gasto publicitario de Bloomberg no sirvió para impedir la victoria de Biden. Bloomberg canalizó más de 12 millones de dólares en Virginia, donde 99 delegados estaban en disputa, desde que ingresó en la contienda. En Alabama, Bloomberg destinó más de seis millones a propaganda televisiva y de esa cantidad más de un millón de dólares correspondió a los 10 días previos a la elección.
El precandidato presidencial demócrata Mike Bloomberg durante un evento de campaña en el Centro de Convenciones Palm Beach County en West Palm Beach, Florida, el martes 3 de marzo de 2020. (Matias J. Ocner/Miami Herald via AP)