viernes, 27 de octubre de 2017

¿Qué hay en los archivos sobre asesinato de JFK?

BOSTON (AP) — El público tendrá acceso a miles de archivos secretos del gobierno relacionados al asesinato del presidente John F. Kennedy, pero cientos de otros documentos seguirán ocultos por ahora.

El gobierno estaba obligado a revelar el jueves el último lote de archivos sobre el asesinato de Kennedy, ocurrido en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Pero el presidente Donald Trump postergó la publicación de algunos de ellos alegando cuestiones de seguridad.

“Mientras el gobierno retenga documentos como esos, se van a avivar las sospechas de que existe ahí una prueba irrefutable sobre el asesinato de Kennedy”, dijo Patrick Maney, un historiador presidencial del Boston College.

He aquí lo que se puede esperar de los archivos:

¿CUÁNTOS SON Y CÓMO PUEDO TENER ACCESO A ELLOS?

El lote final de archivos del asesinato incluye más de 3.100 documentos _ que constan de cientos de miles de páginas_ que nunca antes han sido revelados públicamente. Cerca de 30.000 documentos fueron dados a conocer previamente, aunque censurados. Los Archivos Nacionales publicaron el jueves por la noche unos 2.800 documentos más en su página de internet. Pero Trump aplazó la publicación de los archivos restantes después de peticiones de último minuto de la CIA y el FBI. Trump dijo que habría “daño potencialmente irreversible” a la seguridad nacional si los registros son abiertos en este momento, y decidió colocarlos bajo una revisión de seis meses. Funcionarios afirman que Trump le enfatizará a las agencias federales que “sólo en los casos más excepcionales” los archivos de Kennedy deberán mantenerse en secreto después de la revisión de seis meses.

¿POR QUÉ SON REVELADOS AL PÚBLICO AHORA?

El presidente George H.W. Bush firmó una ley el 26 de octubre de 1992 que exigía que todos los documentos relacionados con el asesinato fueran dados a conocer en 25 años, a menos que el presidente en turno determinara que el hacerlo dañaría la inteligencia, las fuerzas del orden público, las operaciones militares o las relaciones exteriores. La presión a favor de la transparencia fue generada en parte por el clamor tras la película “JFK”, del cineasta Oliver Stone de 1991, una cinta cargada de teorías de conspiración.

¿HABRÁ NOTICIAS IMPACTANTES?

Las posibilidades son remotas, de acuerdo con el juez que encabezó la junta independiente que en la década de 1990 revisó y liberó miles de los documentos del asesinato. Los archivos que fueron retenidos son aquellos que el Consejo de Revisión de Registros del Asesinato catalogó como “no considerados relevantes”, dijo el juez John Tunheim, de Minnesota, a The Associated Press. Pero Tunheim explicó que es posible que los archivos contengan información que el consejo no consideró que era importante hace dos décadas.

Expertos en Kennedy creen que los archivos ofrecerán una oportunidad de entender mejor la manera en que operan la CIA y el FBI. Pero aseguran que tomará semanas analizar los documentos para detectar información potencialmente nueva e interesante.

¿QUÉ MOSTRARÁN LOS ARCHIVOS?

Algunos de los documentos están relacionados con el misterioso viaje de seis días de Oswald a la Ciudad de México justo antes del asesinato, de acuerdo con los expertos. Oswald había dicho que acudió a las embajadas cubana y soviética para solicitar visas, pero mucha información sobre su periodo en México sigue siendo desconocida.

Los documentos próximos a ser publicados contienen detalles sobre los acuerdos hechos por Estados Unidos con el gobierno mexicano que permitió a las autoridades estadounidenses mantener una estrecha vigilancia a esas y las otras embajadas, dijo Tunheim. Los analistas esperan que otros archivos que serán publicados en su totalidad incluyan un documento interno de la CIA sobre su base en Ciudad de México, y un reporte respecto al viaje de Oswald creado por personal del comité de la Casa de Representantes que investigó el asesinato. AP